PANEL DE EXPERTOS Y COLOQUIO: RETOS EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA BIOSANITARIA A LA SOCIEDAD PANEL DE EXPERTOS Y COLOQUIO: RETOS EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA BIOSANITARIA A LA SOCIEDAD

PANEL DE EXPERTOS Y COLOQUIO: RETOS EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA BIOSANITARIA A LA SOCIEDAD

Organiza: Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), Parque Tecnológico de la Salud de Granada en colaboración con ITEMAS.

A través de este encuentro entre expertos/as en innovación y transferencia tecnológica e investigadores biosanitarios, se expondrá la problemática y posibles soluciones en el proceso de transferencia tecnológica desde instituciones públicas/privadas como generadoras de innovación a la sociedad. Este evento facilitará el diálogo entre ponentes y asistentes, generando temas de debate y compartiendo experiencias.

Fecha y lugar: lunes, 21 de octubre de 2019. Sala Multiusos del Hospital Universitario San Cecilio. Avda. de la Innovación 1. Granada.

Cuota de inscripción: gratuita.

Plazo de inscripción: hasta el 18 de octubre de 2019.

Enlaces de interés:

Programa

Inscripciones

Foro RED de Fundaciones gestoras de la investigación del SSPA Foro RED de Fundaciones gestoras de la investigación del SSPA

Foro RED de Fundaciones gestoras de la investigación del SSPA

 

El próximo día 8 de octubre se celebrará la decimoprimera edición del Foro de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA (Foro RFGI) en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en Sevilla. En esta ocasión, el programa se centra en áreas de especial relevancia a nivel europeo (H2020) y nacional (Institutos de investigación Sanitaria (IIS)), como son el Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) y la Investigación e Innovación Responsable (RRI).

Dirigido a: personal de gestión de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigacion del SSPA (RFGI).

Fecha y lugar: martes, 8 de octubre de 2019. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío. Avda. Manuel Siurot, s/n. Sevilla.

Cuota de inscripción: gratuita.

Enlaces de interés:

Inscripción

Programa

El INiBICA participará en la noche Europea de los Investigadores. El INiBICA participará en la noche Europea de los Investigadores.

El INiBICA participará en la noche Europea de los Investigadores.

 

El Mundo Mago‘.
Hablemos sobre Alzheimer -La Noche Europea de los Investigadores

Proyección del largometraje realizado por los alumnos del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia y posterior coloquio con su director, José Ángel Quintero, y la investigadora de la Universidad de Cádiz Mónica García Alloza, del área de Fisiología de la UCA, donde forma parte del grupo CTS-562: Unidad de Neurobiología, integrado a su vez en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y experta en esta patología).

Este proyecto audiovisual, dirigido por José Ángel Quintero, ha sido realizado por alumnado del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, donde Quintero ejerce como profesor de medios audiovisuales.
El largometraje tiene como temática central la enfermedad de Alzheimer, aunque aborda esta patología a través de elementos donde se entremezclan la ciencia ficción con el suspense. Este documento fílmico ha contado para su creación con recursos limitados, ya que “no hemos tenido apenas financiación y el material que hemos usado es del Instituto.
Eso sí, tanto nosotros (los miembros de la asociación) como los estudiantes nos hemos implicado por completo en el proyecto”, como explica José Ángel Quintero.

La Asociación de Cancer de Trebujena colabora con la investigación realizada por el INiBICA La Asociación de Cancer de Trebujena colabora con la investigación realizada por el INiBICA

La Asociación de Cancer de Trebujena colabora con la investigación realizada por el INiBICA

Hoy, 17 de julio de 2019, hemos recibido en nuestras instalaciones del Hospital Universitario Puerta del Mar, a algunos miembros de la ACCT, acompañados por el Alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez y por el Concejal de salud de Trebujena, Manuel Cala Moreno, hemos vivido esta mañana unos momentos únicos, llenos de bondad y emoción.

Imposible contener las lágrimas, que hasta el mismo gerente del INiBICA,  David Calvo, dejó resbalar por sus mejillas mientras escuchábamos a nuestro anfitrión.

Os cuento,

Juan Francisco Ruiz Herrera, un niño natural de Trebujena y con sólo diez años, estuvo en el último Trebufestival al frente de un puesto para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, una iniciativa muy importante y un acto que con su edad nos da a todos una lección de vida.

Un niño de esa edad, lo normal es que esté disfrutando y jugando en el Trebufestival, pero él, nuestro héroe, prefirió estar tres días vendiendo herraduras de la suerte como él las llama para regalar sonrisa, vida y esperanza a personas que sufren ésta enfermedad, un gesto solidario más grande que él.

Así, hoy ha querido visitar nuestras instalaciones y entregarnos en mano la recaudación obtenida en su puestecito.

En una de las fotos que acompañan a esta Noticia, podeís ver sus palabras, enmarcadas y que ha regalado al equipo de investigación del INiBICA, David Calvo, Gerente, Victoria Manzano, Directora Financiera y Antonio Campos, Responsable del Grupo de Investigación receptor de la Donación y de la que todos, ACCT e INiBICA, nos sentimos más que orgullosos.

La ACCT gestiona las aportaciones de los paisanos de este pueblo para hacerlas llegar a la Investigación que nuestro Instituto realiza, una necesidad vital para nosotros y para nuestro futuro. El año pasado su colaboración ascendió a 6.000€ y este año a 8.000€.

Agradecer enormemente el esfuerzo de estas personas y la solidaridad de este pequeño pueblo grande en esta iniciativa, la cuál es digna de mencionar y copiar: Muchas gracias Trebujena, pueblo de lucha, sin vosotros no hubiese sido posible, podéis sentiros orgullosos.

 

Una asociacion donará al INiBICA la caja de un largometraje sobre el alzheimer Una asociacion donará al INiBICA la caja de un largometraje sobre el alzheimer

Una asociacion donará al INiBICA la caja de un largometraje sobre el alzheimer

La recaudación de esta película de alumnos de un instituto de Medina irá para la investigación de la enfermedad.

“El alzheimer es una enfermedad devastadora que en 2050 afectará a 150 millones de personas. Esta patología, que conlleva un declive cognitivo y no cognitivo, provoca una pérdida neuronal y sináptica, responsable de la atrofia cerebral progresiva que presentan los pacientes. Es una enfermedad de la que desconocemos sus causas, no tenemos un diagnóstico inequívoco y no existe tratamiento. Por ello, la clave para combatirla reside en la investigación”, tal y como explica la profesora de la Universidad de CádizMónica García-Alloza.

García-Alloza trabaja desde hace más de una década en el área de Fisiología de la UCA, donde forma parte del grupo CTS-562: Unidad de Neurobiología, integrado a su vez en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). En estos laboratorios ha desarrollado diversos estudios, un alto porcentaje de ellos centrado en la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, en las instalaciones del INiBICA, analizan el papel de diversas alteraciones metabólicas en el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, “trabajamos la relación entre el alzheimer y la diabetes, por ejemplo, algo que nos ha llevado a comprender que si limitamos el impacto de los trastornos metabólicos, podemos retrasar la evolución de esta patología. Nosotros intentamos interferir en los factores de riesgo que hemos detectado, factores que aceleran la enfermedad”, en palabras de la doctora responsable.

Para ello, el grupo de investigadores coordinados por Mónica García-Alloza trabaja con una infraestructura científica de primer nivel. “Hemos desarrollado una técnica centrada en la microscopia multifotón en vivo, que nos permite ver a tiempo real el desarrollo de la patología en un modelo experimental vivo. Podemos hacer un seguimiento de neuronas o de características patológicas de la enfermedad como las placas seniles”. Un trabajo que, aunque va avanzando, requiere de “de tiempo y de recursos muy diversos”.

Así, y para que este grupo de investigación siga trabajando en su lucha contra el alzheimer, la asociación Hairgardenfilms ha decidido aportar “nuestro granito de arena” y han anunciado que “donaremos al INiBICA todos los fondos recaudados con la proyección de nuestro largometraje El Mundo Mago”. Este proyecto audiovisual, dirigido por José Ángel Quintero, ha sido realizado por alumnado del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, donde Quintero ejerce como profesor de medios audiovisuales.

El largometraje tiene como temática central la enfermedad de Alzheimer, aunque aborda esta patología a través de elementos donde se entremezclan la ciencia ficción con el suspense.

“Todo este esfuerzo ha merecido la pena”, dice Quintero. “Tenemos un largometraje interesante sober el alzheimer y creemos que no hay nada mejor que destinar este dinero a su investigación, ya que somos conscientes de los límites económicos y humanos que hay en torno a ella”.


Ya se estrenó en Medina y se verá en la provincia

La película sobre el alzheimer cuya recaudación donarán al INiBICA para la investigación de esta enfermedad ha contado para su creación con recursos limitados.

“No hemos tenido apenas financiación y el material que hemos usado es del instituto. Eso sí, tanto nosotros (los miembros de la asociación) como los estudiantes nos hemos implicado por completo en el proyecto”, como explica José Ángel Quintero, profesor de medios audiovisuales del IES San Juan de Dios de Medina.

La película podrá verse en los próximos meses en diversos espacios de la provincia. Ya fue estrenada el pasado 27 de abril en el Teatro Miguel Mihura de la localidad asidonense.

Nuevo hito en la investigación de las ENACH de la mano de INiBICA. Nuevo hito en la investigación de las ENACH de la mano de INiBICA.

Nuevo hito en la investigación de las ENACH de la mano de INiBICA.

Izda. a dcha.: Antonio López (ENACH) Javier Abril (Neurología Braincure) Carmen Castro (Neurobiología UCA) Jesús Fernández (Ginecología HPR) Diana Regueiro (Gestión de Proyectos INiBICA) Myriam Ley (Neuropediatría HPM) Ana Arroba (Biología INiBICA)

El pasado 6 de junio se abrió un nuevo hito en la investigación de las ENACH (Enfermedades de Neurodegeneración por Acumulación Cerebral de Hierro) de la mano de INiBICA, con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en: Neuropediatría, Endocrinología, Ginecología, Neuroimagen, Enfermedades raras, Fisiología y Neurobiología.

Desde el INiBICA, y a través de este grupo multidisciplinar se pretende buscar soluciones para los PACIENTES DE ESTA GENERACION, desde varias áreas hasta ahora desconocidas en este grupo de enfermedades.

 

 

El proyecto ‘Recaída 0’ ha recibido la mención especial de los Premios Implicación Social. El proyecto ‘Recaída 0’ ha recibido la mención especial de los Premios Implicación Social.

El proyecto ‘Recaída 0’ ha recibido la mención especial de los Premios Implicación Social.

La iniciativa ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’, impulsada por investigadores del INIBICA (profesionales tanto de la Universidad de Cádiz como Hospital de Jerez), ha sido distinguida el pasado lunes día 10 de diciembre, con la mención especial de la IX edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El jurado ha querido reconocer este proyecto estableciendo esta mención especial, que se entregadó en el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios, el pasado lunes, a las 19 horas, en el edificio Constitución 1812 (aulario de la Bomba) de la Universidad de Cádiz.

Junto a ‘Recaída 0’, recibieron los Premios de Implicación Social el proyecto Sabana, liderado por la Universidad de Almería, en la categoría de institutos universitarios, investigadores, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; Ayesa, de Sevilla, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados; Ángeles Hoyo Sánchez, de la Universidad de Almería, en la categoría de Egresado, y la empresa Bionaturis, en la de Experiencias de Internacionalización.

Tras recibir los tratamientos, un 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, sufren una recaída. El objetivo de ‘Recaída 0’ es disminuir este porcentaje usando modelos matemáticos que puedan predecir el comportamiento de la enfermedad y así administrar los tratamientos adecuados para evitar la recaída.

La aplicación de las matemáticas a los numerosos datos que se obtienen en el diagnóstico, consigue mejorar, a través de algoritmos, la clasificación e identificación de ese grupo de menores que recaen, anticipando la resistencia a los tratamientos.

Desde que ‘Recaída 0’ se dio a conocer, la evolución no ha podido ser más positiva. La profesora de la UCA María Rosa Durán, y la responsable de Hematología Pediátrica del hospital de Jerez, Cristina Blázquez, abanderan esta iniciativa.

El certamen del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía persigue «reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, así como al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social», según comentó su presidente, Prudencio Escamilla.

La Fundación da a conocer las actividades del INiBICA La Fundación da a conocer las actividades del INiBICA

La Fundación da a conocer las actividades del INiBICA

En la mañana de ayer, jueves 18 de Octubre, tuvo lugar el encuentro entre la Fundación Cádiz CF,  y la Dirección del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, INiBICA.

El Hospital de La Línea acoge la presentación del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz El Hospital de La Línea acoge la presentación del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz

El Hospital de La Línea acoge la presentación del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz

Cádiz, 17 de octubre de 2018

El Hospital de La Línea acoge la presentación del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz a los profesionales del Área Campo de Gibraltar

El INIBICA es un instituto mixto entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Cádiz, enmarcado en los proyectos de la Inversión Territorial Integrada de la Junta de Andalucía.

El salón de actos del Hospital de La Línea de la Concepción ha acogido la presentación oficial del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA) a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, un acto que ha tenido como objetivo dar a conocer los recursos que esta entidad ofrece al personal sanitario en la provincia, promoviendo de esa forma  la investigación.

El INIBICA es un instituto mixto entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Univer-sidad de Cádiz (UCA), enmarcado en los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

El instituto se crea con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades de la sociedad en el ámbito de su actividad, con vocación de extender el servicio ofertado a la comunidad nacional e internacional, directamente desde el propio Instituto y que permita, a partir del desarrollo de su actividad, modificar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, por la creación de empresas relacionadas con la Biomedicina o por la atracción de otras ya existentes en otros territorios.

La presentación de la institución a los profesionales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha permitido que los responsables de INIBICA expliquen los recursos de gestión que ofrecen a los investigadores en asuntos como la captación de financiación para la realización de proyectos, ensayos o estudios clínicos. También han dado a conocer las convocatorias abiertas actualmente y que pueden resultar de interés para el personal sanitario.

Congreso Jovenes Investigadores del Mar Congreso Jovenes Investigadores del Mar

Congreso Jovenes Investigadores del Mar

El I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar quiere ser el punto de
encuentro para todos los jóvenes integrantes del tejido científico y
productivo relacionados con el estudio y explotación del mar

Open

InicioINIBICA Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz