El INIBICA es miembro de:

 

Política de I+D+i

Para el INiBICA, la innovación forma parte de su esencia y es un pilar diferencial, que se pone en valor desde la constitución del Instituto en su propio nombre, Instituto de Investigación e INNOVACIÓN biomédica de Cádiz.  Para el INIBICA la innovación consiste en el desarrollo o introducción en el sistema de un nuevo producto, servicio, o proceso organizativo, posibilitando la aplicación efectiva de los resultados de investigación de manera que se traduzca en un beneficio real para la salud de los ciudadanos.

Nuestra política de I+D+i se construye sobre los pilares estratégicos de la innovación colaborativa, la incorporación de nuevas tecnologías y la medicina de precisión, como bases de un Instituto innovador con clara vocación hacia la internacionalización de su actividad.

La Política de I+D+i del INIBICA, divide en dos niveles los objetivos de sus actuaciones:

  • Desarrollo de actividades que mejoren la salud del paciente.
  • Desarrollo de actividades que mejoren la calidad de la práctica asistencial en el sistema sanitario.

Todo ello bajo un marco de eficiencia y sostenibilidad, tanto de la Institución como de los desarrollos realizados.

Estrategia de INNOVACIÓN

La estrategia del INIBICA en materia de innovación contempla distintas actuaciones a lo largo del proceso que va desde la detección de la idea o resultado hasta su implementación o transferencia al sistema sanitario.

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) cuenta con la comunidad de 85 grupos de investigación básicos y clínicos en el sector salud. Nuestros más de 800 profesionales están especializados en diferentes disciplinas relacionadas con la salud, tales como los ensayos clínicos, el desarrollo preclínico, la medicina personalizada, las terapias avanzadas, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo y validación de dispositivos médicos y la realización de estudios fármaco-económicos en lo relativo al área más sanitaria, pero también tienen especial relevancia la actividad de los grupos relacionados con Deporte y la Psicología así como otro programa diferencial del INIBICA “Salud Pública y Epidemiología”.

La colaboración con la industria será un pilar relevante en la estrategia a medio plazo del Instituto y por supuesto se fomentará la generación de empresas de base tecnológica a partir de resultados de investigación, que permitan impulsar y dinamizar el tejido empresarial de la provincia de Cádiz con un especial empeño en la retención de talento, dibujando un escenario de estabilidad para nuestros estudiantes e investigadores.

SERVICIOS A INVESTIGADORES

Búsqueda de incentivos y fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación

Uno de nuestros objetivos es potenciar la interacción de los grupos de investigación del INIBICA con colaboradores actuales y potenciales de la industria para desarrollar actividades de I+D+i. Para impulsar esta actividad nuestra oficina ofrece el Servicio de Asesoría y Captación de Oportunidades de Financiación (Convocatorias Europeas, Nacionales y Regionales). Si necesitas informarte de qué convocatoria se adapta mejor a tus necesidades, quieres proponernos un proyecto colaborativo o tienes alguna duda CONTACTA CON NOSOTROS.

Protección de resultados

Ofrecemos un servicio ágil y gratuito para la protección de los resultados de investigación de los profesionales del INIBICA. Conscientes del papel fundamental de los investigadores, así como del principio general de difusión del conocimiento que rige en los organismos públicos de investigación, este servicio se realiza de manera eficiente y adaptándonos siempre a las necesidades de cada cliente. Para todo ello, evaluamos comercialmente tus resultados de investigación, asesoramos, redactamos y tramitamos todos los registros de los profesionales de manera gratuita. Si estás interesado en proteger tus resultados de investigación y necesitas más información, CONTACTA CON NOSOTROS.

Servicio de Asesoría Legal

Ofrece sin coste, a nuestra comunidad investigadora, un Servicio de Asesoría Legal personalizado con el objeto de dar el marco adecuado a sus relaciones con otras instituciones públicas, privadas y empresas. De manera habitual, elaboramos muy diversas modalidades de contratos tal les como acuerdos de colaboración, de prestación de servicios, de confidencialidad, para la cesión de muestras o materiales, entre otros. Contacta con nosotros si quieres conocer mejor este servicio.

Oportunidades de financiación

Ofrecemos el servicio de asesoramiento y apoyo para identificar aquellas oportunidades de financiación público-privadas que más se adecuen a las necesidades de los investigadores y profesionales de SSPA, y así como establecer alianzas con socios industriales para poner en marcha sus proyectos de investigación colaborativos.

En el BUSCADOR DE CONVOCATORIAS y en INVESTIGA + se recogen las principales convocatorias de financiación para el sector salud. Si quieres infórmate de qué convocatoria se adapta mejor a tus necesidades, buscas un socio empresarial o tienes cualquier otra consulta, CONTACTA CON NOSOTROS.

Comercialización de resultados

Tenemos como prioridad, la incorporación de las tecnologías desarrolladas en el INIBICA a la sociedad a través del continuo establecimiento de relaciones comerciales con la industria farmacéutica, biotecnológica y de las tecnologías sanitarias. Estas actuaciones posibilitan la generación de un retorno económico de las inversiones realizadas en I+D+I, al tiempo que constituyen una vía alternativa para los grupos de investigación para aumentar su producción científica, mediante de su participación en los proyectos empresariales encaminados a desarrollar y comercializar las tecnologías generadas por ellos mismos. Si quieres conocer mejor este servicio, CONTACTA CON NOSOTROS en los siguientes emails: (Gabriela.Fernandez@inibica.es / Diana.regueiro@juntadeandalucia.es)

Creación de Spin-offs

Ofrecemos los servicios de soporte, asesoramiento y guía a los emprendedores durante todo el proceso de creación de Spin-offs o Empresas de Base Tecnológica (EBT) que surgen a partir de tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y profesionales del INIBICA. Mediante el establecimiento de acuerdos y contactos con diversas instituciones, empresas e inversores, ponemos a disposición de la comunidad investigadora del INIBICA una serie de recursos que promueven la actividad emprendedora.

Si quieres conocer mejor este servicio, CONTACTA CON NOSOTROS en los siguientes emails (Gabriela.Fernandez@inibica.es / Diana.regueiro@juntadeandalucia.es)

SERVICIOS A LA INDUSTRIA

Protección de Resultados

La OTT-SSPA, a través del Departamento de Protección de Resultados, llevará a cabo la protección de los resultados de investigación, mediante los títulos que el Derecho reconoce (patente, modelo de utilidad, registros de propiedad intelectual, diseño industrial, etc.) como medio para poner en valor el conocimiento y atraer el interés de posibles socios comerciales para su explotación.

Constituye igualmente un principio básico de actuación de la OTT-SSPA el establecer mecanismos sencillos de interacción con los investigadores, que posibiliten una evaluación eficiente de las posibilidades de protección de las tecnologías del Sistema Sanitario Público (SSPA) de Andalucía y, en su caso, determinar la modalidad de protección más adecuada, según la naturaleza del resultado de que se trate y su aplicación prevista.

Se darán situaciones en las cuales la OTT-SSPA actuará con el criterio de no solicitar protección, particularmente cuando se trate de:

  • Tecnologías cuya protección tenga el único propósito de excluir a otros de su posible utilización sin una licencia. Para estos casos existen medios legales (ej. Acuerdos de Transferencia de Material (MTA), con ó sin contraprestación económica) que permiten dar soporte a dicho uso por terceros.
  • Tecnologías de dudosa posibilidad de protección, particularmente mediante patente, tales como métodos quirúrgicos o procedimientos terapéuticos o de diagnóstico que impliquen actuación sobre el cuerpo humano.
  • Tecnologías cuyo previsible valor de mercado no justifique los gastos asociados a la tramitación y mantenimiento del título de protección, especialmente en el caso de las patentes.

Otro criterio básico que rige la actuación de la OTT-SSPA es que la publicación de los resultados de investigación no resulte afectada. Conscientes del papel fundamental que la publicación científica tiene en el desarrollo curricular y profesional de los investigadores, así como del principio general de difusión del conocimiento que rige en los organismos públicos de investigación, desde la OTT-SSPA llevamos a cabo –con la necesaria colaboración de los investigadores del SSPA– una tramitación diligente de los expedientes con el objetivo de no retrasar los tiempos de publicación.

Finalmente, en cuanto a las decisiones relativas a la extensión internacional de los títulos de protección, así como el mantenimiento de los títulos nacionales e internacionales, el criterio que se establece es el de condicionar dichas decisiones a la existencia de perspectivas razonables de comercialización o explotación las tecnologías cubiertas esos derechos de propiedad industrial e intelectual.

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN

Con el objeto de potenciar la protección de los resultados de I+D+I obtenidos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, como paso previo para su explotación y comercialización, se ha establecido un sistema de gestión interna y protección de la propiedad industrial e intelectual que actúa a nivel autonómico y que es coordinado por el Departamento de Protección de Resultados.

Se exponen a continuación los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la gestión y tramitación eficiente de la protección de los resultados de investigación en sus diferentes modalidades:

  1. Tratamiento confidencial y no divulgación de los resultados 
    Es imprescindible mantener la máxima confidencialidad de los resultados de investigación a efectos de registrar nuevos títulos de protección y así evitar cualquier forma de divulgación tanto escrita como oral en los contactos con terceros. Se debe tener en cuenta que cualquier resultado que haya sido divulgado, ya sea de modo oral o escrito –comunicaciones a congresos, charlas, conferencias, depósito tesis doctorales– tiene como consecuencia la imposibilidad de proteger dicho resultado mediante determinados derechos de propiedad industrial (eg. patente o modelo de utilidad).
  2. Comunicación de los resultados y evaluación por la OTT-SSPA  
    Cuando un investigador o grupo de investigación del SSPA considere que los resultados de su investigación se plasman en un procedimiento, composición, producto, dispositivo, equipo o aplicación que no haya sido divulgada, comunicará dichos resultados a la mayor brevedad posible para que la OTT-SSPA proceda a evaluar la posibilidad y oportunidad de protección.
    La comunicación a la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA se realizará a través Departamento en cargado de la Identificación y Comercialización de Resultados de la Fundación Gestora de la Investigación que corresponda, según la ubicación del centro de trabajo del profesional o grupo de investigación que haya generado el resultado. Este Departamento en colaboración con Departamento de Protección de Resultados de la OTT-SSPA analizará la documentación aportada y determinará si procede o no proteger los resultados presentados y, en su caso, cual es el título de propiedad industrial o intelectual más adecuado para obtener protección.
  3. Presentación de solicitud de protección mediante alguno de los títulos reconocidos 
    Si como consecuencia de la evaluación se decidiera solicitar protección de los resultados comunicados, la OTT-SSPA comenzaría a preparar la documentación necesaria para llevar a cabo la solicitud. Durante este proceso será imprescindible contar con la colaboración de los investigadores  para que revisen la documentación a presentar y aporten los resultados y demás datos necesarios para la gestión de la solicitud. Todos los gastos relativos a la presentación de la solicitud, así como la gestión y tramitación de la misma serán sufragados por la OTT-SSPA.
  4. Seguimiento y tramitación de los títulos de protección 
    Tras la presentación de la solicitud, la OTT-SSPA se encargará de atender todas las incidencias que puedan surgir durante su tramitación, tales como:
    1. aportación de documentos adicionales que puedan ser requeridos.
    2. contestación a eventuales requerimientos o suspensos relativos a la solicitud.
    3. petición de realización del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET).
    4. continuación de la tramitación tras la emisión del IET por la OEPM, ya sea por el procedimiento general de concesión (Art. 30 a 38 de la Ley de Patentes), o mediante el procedimiento de concesión con examen previo (Art. 39 y 40 de la Ley de Patentes).
    5. comunicación a los inventores de la concesión, o en su caso denegación, de la patente solicitada.

La decisión de continuar o no con la tramitación de una solicitud de patente, especialmente en otros países, se tomarán teniendo en cuenta como criterio prioritario la existencia de perspectivas razonables de explotación de la tecnología.

Por otra parte, la protección de los programas de ordenador, mediante su inscripción ante el Registro de la Propiedad Intelectual, no requiere generalmente de atención en su tramitación posterior. No obstante, cualquier incidencia que pudiera surgir será igualmente atendida por la OTT-SSPA y su registro se supeditará a lo dispuesto en la Orden de 21 de febrero de 2005, sobre disponibilidad pública de programas informáticos de la Administración de la Junta de Andalucía.

 

Open

InicioINIBICA Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz