El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA) se crea tras convenio de colaboración firmado el 2 de Diciembre de 2016 entre las Consejerías de Salud y Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.

El INiBICA integra principalmente al Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y a la Universidad de Cádiz,  que forman el núcleo básico del mismo, junto con el conjunto de centros del Sistema Sanitario Público de la provincia de Cádiz, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Da cobertura a la investigación e innovación en la provincia de Cádiz mediante una estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar, en la que se desarrollen e integren armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública. Potencia de un modo preferente la investigación traslacional con el objetivo último de mejorar la salud de los ciudadanos. Establecemos asimismo como fines la promoción de la formación de investigadores, el uso eficiente de las infraestructuras y recursos disponibles para la investigación, velar por la calidad, la ética y los principios deontológicos de la investigación y, finalmente,  comunicar y difundir sus actividades a la sociedad, comunidad científica, sistema sanitario y sistema económico.

La investigación está organizada en 7 áreas temáticas que agrupan a los investigadores del INiBICA.

Éstas son:

  • Neurociencia y Comportamiento.
  • Inflamación.
  • Onco-hematología.
  • Epidemiología y Salud Pública, incluyendo líneas de actividad física y el deporte y de estudios epidemiológicos por contaminación ambiental.
  • Procedimientos y Terapias Innovadoras- Emergentes.
  • Enfermedades Raras.
  • Programa Transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientado a la Salud basado en recursos marinos, teniendo en cuenta la identificación de Cádiz con el mar y la existencia en nuestra provincia del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR).

INiBICA trabaja para constituirse como un referente en la investigación biomédica nacional e internacional y como un foco para la atracción de talento, que repercuta en definitiva en la calidad de vida del ser humano.  Asumimos la responsabilidad de liderar la investigación biosanitaria en nuestro medio, compartiendo con los otros agentes de la provincia de Cádiz objetivos comunes. Y asimismo nos corresponde en nuestro ámbito la obligación de ser ejemplo para la sociedad.

Dr. Jose Antonio Girón

Dr. Jose Antonio Girón

Dirección Científica

Director Científico, Catedrático del departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz, Jefe del Área de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Dr. Juan Antonio Mico

Dr. Juan Antonio Mico

Dirección Científica

Subdirector Científico y Catedrático del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz.

Dr. Manuel Aguilar

Dr. Manuel Aguilar

Dirección Científica

Subdirector Científico, Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Open

InicioINIBICA Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz