La provincia de Cádiz atiende una población total, según el censo de 2017, de 1.239.435 habitantes distribuidos en diferentes áreas sanitarias. Además de la obligada atención a los pacientes, la provincia de Cádiz ha destinado sus recursos asistenciales desde hace varios lustros a la investigación en medicina, teniendo sus orígenes en la investigación llevada a cabo en la que fue la primera Facultad de Medicina de España.

La investigación médica, entendida como aquella llevada a cabo teniendo como principio y fin el paciente y su patología, se ha visto implementada y reforzada en los últimos tiempos con los conocimientos científicos aportados por la biología y la bioquímica y otras ciencias básicas. De ahí que hoy hablemos de “investigación biomédica”. Esta circunstancia ha hecho interaccionar a investigadores básicos y clínicos obteniéndose resultados excelentes en el descubrimiento de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y de aquellas medidas orientadas a evitar la aparición de enfermedades. Para que esta interacción sea eficaz y eficiente tanto en recursos como en resultados, investigadores básicos y clínicos deben trabajar en sintonía, compartiendo ideas y recursos de investigación. Esta sintonía en nuestro país y en los países más avanzados se ha conseguido gracias a la constitución de Institutos de Investigación Biomédica, como el que ahora se propone en la provincia de Cádiz.

La visión del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas INiBICA es conformarse como un centro de referencia en el ámbito de la investigación biomédica que genere conocimiento y opinión en los diferentes campos interdisciplinares incluidos en el Instituto que ayude a mejorar la salud del ser humano en todas sus facetas.



El Instituto apuesta fuertemente por desarrollar líneas de investigación biomédicas «de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos y clínicos, próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas». Se han establecido unas prioridades en torno a tres criterios:


Aquellos problemas de salud que contemplen y permitan una visión y abordaje amplio, desde las bases moleculares, genéticas y fisiopatológicas, hasta las fases clínicas de diagnóstico, tratamiento, aspectos comunitarios y evaluación de servicios sanitarios.

Incorpora además otro criterio para establecer las prioridades, como es la elección de aquellos grupos cuyo interés sanitario sea más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad

Y, finalmente, e independientemente de cualquier otro criterio, el que la investigación que hay que potenciar y financiar, debe asegurar su calidad y la capacidad de alcanzar resultados válidos

El Instituto se crea con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades de la sociedad en el ámbito de su actividad, con vocación de extender el servicio ofertado a la comunidad nacional e internacional, directamente desde el propio Instituto y que permita, a partir del desarrollo de su actividad, modificar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, por la creación de empresas relacionadas con la Biomedicina o por la atracción de empresas ya existentes en otros territorios. Tanto el potencial de transferencia del Instituto como el potencial formativo del mismo se desarrollan con profundidad en la presente memoria.

La misión del Instituto es el diseño, elaboración y transferencia a la sociedad de las herramientas técnicas y conceptuales adecuadas para resolver los problemas principales biomédicos que desde la sociedad en general sean demandados.

La finalidad última de INiBICA se centrará en la coordinación de la investigación biomédica y en la mejora e impulso de la formación de alto nivel en este ámbito, concretados en los siguientes:

….de acuerdo con los planes generales de investigación de la Consejería de Salud y Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Cádiz, fomentando la realización de proyectos competitivos en todos los ámbitos (regional, nacional e internacional) y la búsqueda de recursos procedentes de distintas fuentes públicas o privadas, teniendo en consideración el entorno socio-económico y el potencial marino de la provincia de Cádiz

….y con otras Instituciones Sanitarias, Centros y Departamentos, en la realización de actividades docentes e investigadoras.

….y formativas del instituto, organizando y participando en actividades encaminadas a tal fin.

….a la provincia de Cádiz para que sean motores en la creación de empleo y fomenten una modificación del modelo productivo de la provincia.

….y facilitar la recepción de personal en formación, con especial atención al marco europeo y a la cooperación al desarrollo.

….así como de especialización y actualización en las áreas biomédicas.

….de la comunidad biosanitaria en su conjunto, así como de las empresas, entidades públicas y privadas, organizando cursos especializados, seminarios, jornadas, encuentros y cualquier actividad encaminada a tal fin.

….y técnicos con personas físicas o entidades públicas o privadas en el marco de la legislación vigente.

….y del SAS en la realización de sus funciones.

….y espacios vinculados al Instituto.

Departamentos

La participación departamental es plural y multidisciplinar, quedando vinculadas al INiBICA las Facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias, Ciencias del Mar, Escuela Superior de Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología y Ciencias del Deporte así como los Hospitales Universitarios Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, Hospitales del Área del Campo de Gibraltar, Punta Europa y La Línea y los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud. De este modo tienen cabida una gran variedad de acciones de investigación que se complementan y nutren entre sí, y que a su vez se convierten en representantes de la mayor parte de áreas de investigación que desarrollan su actividad directa o indirectamente en las áreas de biomedicina. La vinculación no obstante quedará abierta a la participación de otros centros cuyos grupos se sientan atraídos por cualquiera de las líneas de investigación del Instituto o cualquier otra orientada a sus objetivos que se puedan plantear.

Formarán parte de los espacios asignados al INiBICA todos aquellos asignados a los grupos de investigación que participan en el Instituto. No obstante, su sede principal está ubicada en el entorno hospitalario del Hospital Universitario Puerta del Mar, con el ánimo de ir concentrando el potencial investigador en las áreas biomédicas en un único lugar. La búsqueda de fondos y financiación para la creación del entorno adecuado para la concentración de este potencial será una de las principales actuaciones a desarrollar por el INiBICA en sus etapas iniciales.

El objetivo principal del INiBICA es la promoción y realización de investigaciones científicas en el campo de la Biomedicina con el propósito de contribuir al avance de estas disciplinas y al conocimiento y solución de los problemas regionales, nacionales y globales de acuerdo siempre con los principios de libertad de investigación y pluralidad teórico-metodológica, y favoreciendo en cualquier caso el perfeccionamiento y ejecución de las líneas prioritarias definidas en el PAIDI, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación y en Horizonte 2020.

Partiendo de este objetivo fundamental, se han determinado seis objetivos específicos sobre los que se van a asentar las bases de acción del Instituto.

1. Incentivar la investigación de calidad (I+D+I) para que a través de su trasvase a la sociedad sea posible mejorar la salud del ser humano en general

2. Generar sinergias y análisis integrados en los diferentes ámbitos incluidos en el Instituto: preclínicos, clínicos y epidemiológicos. Especial consideración merece, en el ámbito de la provincia de Cádiz, el potencial de los estudios relacionados con el  mar y su posible aplicación a los anteriores

3. Atraer talento a todos los niveles que favorezca la consecución de los objetivos planteados y que contribuya a la internacionalización en todos los ámbitos de actividad del Instituto

4. Proyectar las capacidades y conocimiento del Instituto a través de actividades de formación especializada, para conectar con las necesidades del personal sanitario, aportando soluciones a dichas necesidades

5. Atraer o crear empresas relacionadas con la investigación biomédica, y que puedan contribuir al cambio de modelo productivo de la provincia de Cádiz

6. Asesorar a las administraciones públicas y empresas que lo soliciten en aquellos problemas que sean objetivos de las diferentes líneas de investigación del Instituto teniendo como eje central la mejora en la Salud Pública como elementos esenciales para proteger la salud de las personas, los derechos humanos y la conservación y calidad de los ecosistemas

En definitiva, se pretende desarrollar una amplia labor científica orientada a la investigación, formación de investigadores consolidados y noveles, divulgación y asesoramiento en los diferentes ámbitos disciplinares que abordan los distintos grupos de investigación incluidos en el INiBICA. De este modo se aprovecharían plenamente las sinergias fruto de esta interrelación multidisciplinar obteniendo una aproximación global y completa a la realidad social desde los métodos de las Ciencias relacionadas con la Salud

Open

InicioINIBICA Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz