LINEA 1- Financiación de proyectos de investigación e innovación para grupos de investigación INIBICA


1.a. Objetivo de la ayuda

Esta actuación está orientada a financiar proyectos de investigación e innovación presentados por personal investigador del INiBICA perteneciente a grupos consolidados o emergentes, que actúen como investigadores principales de la solicitud.

Los grupos asociados podrán participar siempre en colaboración con algún grupo consolidado o emergente.

Los Investigadores Principales (en adelante, IPs) del proyecto se comprometen a solicitar un proyecto del plan nacional (Ministerio o ISCIII) en la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del proyecto. El incumplimiento de este compromiso imposibilitará el acceso a cualquiera de las Líneas de Acción de la siguiente convocatoria del plan propio por parte del Investigador Principal (en adelante. IP).

Se fomentará la multidisciplinariedad del equipo investigador, entendiendo como tal la colaboración entre diferentes especialidades investigadores básicos y clínicos.


1.b. Importe de la ayuda y plazo de ejecución

El presupuesto total destinado a esta acción es de 180.000€ y la cantidad máxima a asignar por proyecto será de 20.000€ repartidos en un periodo de 24 meses, con un máximo de 6 meses de prórroga del plazo de ejecución del proyecto, previa autorización por parte del INiBICA.

El 50% del importe concedido se librará a los beneficiarios al inicio del periodo de ejecución del proyecto. Transcurrida la mitad del plazo de ejecución del mismo, se realizará un seguimiento
intermedio cuya evaluación favorable será imprescindible para el abono del restante 50% de la
financiación.

El número máximo de proyectos a financiar por programa INIBICA será de tres, salvo que exista un remanente.

1.c. Forma y plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes serán presentadas por el IP del proyecto. Los proyectos se presentarán con uno o dos investigadores principales (IP y Co-IP), pertenecientes obligatoriamente a los grupos INiBICA. Sólo se podrá presentar una solicitud por grupo INIBICA.

Los grupos asociados solo podrán pedir como Co-IPs en colaboración con un grupo consolidado.

El IP sólo podrá estar en una única solicitud, y un investigador colaborador podrá ir hasta en 2 proyectos con dedicación compartida.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 21 de mayo. Las solicitudes se presentarán por correo electrónico a la dirección planpropio@inibica.es, hasta las 23:59h del
día de fin de plazo de presentación.

La documentación a presentar con la solicitud es la siguiente:

1) Modelo de memoria Anexo I

2) CVA (Modelo FECYT) del IP y de los miembros del equipo investigador.

3) Solicitud de aprobación al comité de ética pertinente.

1.d. Requisitos para investigadores emergentes

Se considerarán como emergentes aquellos IPs que pertenezcan a grupos consolidados o emergentes que reúnan los siguientes requisitos:

a) No haber liderado hasta la fecha de presentación de solicitudes ningún proyecto de investigación de convocatorias, competitivas nacionales o internacionales, públicas.

b) Haber obtenido el título de Doctor o Doctora, o el título oficial de especialista en ciencias de la salud con posterioridad al año 2005.

c) Tener una producción científica mínima de 3 publicaciones (artículos y revisiones) en los últimos 5 años como primer o último autor, o como autor de correspondencia, en revistas indexadas en       el Journal Citation Report (JCR) y posicionadas en los cuartiles 1 y 2, según el JCR del año de la publicación.

En la contabilización de los años de producción científica y fecha de obtención del doctorado y/o especialidad se tendrán en cuenta como inhábiles las interrupciones acreditadas debidas a los motivos que se citan a continuación: periodos de descanso derivados de maternidad o paternidad disfrutados con arreglo a las situaciones protegidas que se recogen en el Régimen General de la
Seguridad Social (se aplicará una ampliación de 1 año por cada hijo); enfermedad o accidente graves del solicitante, con baja médica igual o superior a los 3 meses (se aplicará una ampliación igual al periodo de baja justificado, redondeando al alza a meses completos); atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, por un periodo mínimo de 3 meses (se aplicará una ampliación igual al periodo justificado, redondeando al alza a meses completos).

1.e. Conceptos financiables

Las ayudas concedidas se destinarán a cubrir los siguientes gastos:

– Bienes y servicios: material científico de investigación, material fungible, material bibliográfico y servicios externos.

– Desplazamientos, alojamientos y manutención según las cuantías máximas de indemnizaciones por razón del servicio establecidas en el Decreto 54/1989, de 21 de marzo, de indemnizaciones    por  razón del servicio de la Junta de Andalucía, exclusivamente para las personas que forman parte del equipo de investigación.
Excepcionalmente, cualquier gasto fuera de estas cuantías, o para personas distintas al equipo, deberá ser autorizado por el órgano concedente.

– Gastos de contratación de personal técnico o investigador necesario para la realización del proyecto.

– Otros gastos debidamente justificados y necesarios para la realización del proyecto, como inscripciones a congresos o jornadas para la presentación y difusión de los resultados.

Quedan excluidos los gastos de representación y protocolo.

1.f. Evaluación de las solicitudes

La Comisión de Evaluación designada al efecto, velará por el cumplimiento de los requisitos necesarios para esta convocatoria. Esta comisión de evaluación será totalmente externa y ajena al  INIBICA.

Se llevará a cabo la evaluación de las solicitudes en función de los siguientes criterios:

– Calidad científica y viabilidad técnica y económica de la propuesta. Hasta un máximo de 50 puntos. El proyecto deberá contar con un mínimo de 30 puntos en este apartado para poder resultar financiado.

– Equipo de investigación. Máximo 40 puntos

o CV del IP o IPs. Valoración de la composición y experiencia del equipo para llevar a cabo el proyecto: Tendrá una puntuación máxima de 20 puntos   y deberá tener un mínimo de 10 puntos en este criterio para ser financiado.

o Si el IP o Co-IP pertenece a un grupo emergente tendrá una puntuación adicional de 5 puntos

o Si el IP o Co-IP cumple con la definición de emergente detallada en el punto 1.d tendrá una puntuación adicional de 5 puntos.

o Los proyectos que presenten colaboración internivel entre los grupos consolidado, emergente o asociado, obtendrán 5 puntos adicionales.

o Los proyectos presentados en colaboración entre un IP clínico asistencial y un IP de cualquier otra disciplina, obtendrán una puntuación adicional de 5 puntos.

– Impacto y resultados esperados, publicaciones en Q1, patentes, etc. Hasta un máximo de 10 puntos. Se requiere un mínimo de 3 puntos en este apartado para poder resultar
financiado.

1.g. Seguimiento y justificación de la ayuda

Transcurridos 12 meses del plazo de ejecución del proyecto, se realizará una valoración intermedia cuya evaluación favorable será imprescindible para la continuidad de la ayuda. Para ello, los beneficiarios tendrán que presentar una memoria de seguimiento científico-técnico con la actividad desarrollada, objetivos alcanzados y los resultados obtenidos durante este primer periodo del proyecto.

La memoria final será presentada en un plazo no superior a 1 año tras la finalización del proyecto de investigación. En este caso, los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación:

– Memoria científico-técnica de la actividad total desarrollada.

– Resultados e indicadores de productividad obtenidos en el proyecto (publicaciones, patentes, guías de práctica clínica, concatenación de otro proyecto, etc.).

Si se ha concedido una prórroga, se habrá presentado junto con la solicitud de autorización de la prórroga, el nuevo cronograma de actividades, así como los nuevos objetivos a desarrollar en ese periodo.

La no justificación de la ayuda en los términos descritos determinará la devolución de la totalidad de las cantidades percibidas.

Los investigadores principales, están obligados anualmente a justificar económicamente los gastos realizados sobre el presupuesto concedido del proyecto, entregando a la FCADIZ los documentos probatorios del gasto realizado (facturas, copia contratos, justificantes de gastos, etc…)

1.h Obligaciones de los beneficiarios

Para la disposición definitiva de los fondos, el IP deberá justificar la aprobación de los correspondientes comités de ética.

El INiBICA podrá solicitar y convocar a los interesados para la realización de aquellas actuaciones y seguimiento de la actividad que pueda considerar necesarias, incluyendo entrevistas presenciales con los beneficiarios. Será de obligado cumplimiento la participación en las jornadas de seguimiento, asumiendo las recomendaciones que se propongan.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán la obligación de participar en tareas de divulgación de la actividad investigadora que realizan y hacer mención al INiBICA como entidad financiadora de
dichas actividades de investigación. La entidad beneficiaria y gestora de los fondos será la FCADIZ.

Los IPs del proyecto se comprometen a solicitar un proyecto del plan nacional (Ministerio o ISCIII) en la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del proyecto. El resguardo de la solicitud de presentación de dichos proyectos deberá ser entregado al INiBICA, como justificante del cumplimiento. El incumplimiento de estos compromisos imposibilitará el acceso cualquiera de las Líneas de Acción de la siguiente convocatoria del plan propio por parte del IP.

 

LINEA 3- Financiación de ayudas para apoyar los gastos de publicaciones científicas

3.a Objetivo de la ayuda

El objetivo de esta línea de actuación es la financiación de gastos correspondientes a traducción, redacción y publicación en revistas de Open Access e indexadas en Q1 (Journal Citation Report), según clasificación del año de publicación.

Se considerará por publicaciones los artículos ya aceptados, aunque aún no estén publicados, siempre que se disponga de un DOI (Digital Object Identifier) obtenido en el periodo comprendido desde el 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019

3.b Importe de la ayuda

El presupuesto total destinado a esta línea asciende a 15.000€, con un máximo de 1.500€ por solicitud.

Al menos el 50% de esta cuantía irá destinada a Investigadores Principales (IPs, en adelante) clínicos con actividad asistencial.

3.c Requisitos de los beneficiarios

Sólo podrán optar a estas ayudas aquellos investigadores que en el momento de presentación de solicitudes no dispongan de financiación concedida para esta publicación. Se anexa declaración responsable.

Los solicitantes deberán ser investigadores pertenecientes a un grupo INIBICA consolidado o emergente.

En caso de que existan convocatorias externas para la financiación de estas actividades, será requisito que el solicitante se comprometa a realizar una solicitud de la misma.

El solicitante tendrá que ser primer o último autor, o autor de correspondencia.
Sólo podrá concederse una ayuda por grupo de investigación y por publicación/D.O.I.

3.d. Forma y plazo de presentación de solicitudes

Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo, en caso de disponibilidad de fondos tras la resolución de la convocatoria, esta permanecerá abierta hasta agotar los fondos disponibles. Reembolso o pago de las mejores propuestas recibidas, en función de los criterios expuestos en el apartado 3.e, hasta agotar el presupuesto de esta anualidad.

Las solicitudes se presentarán por correo electrónico a la dirección planpropio@inibica.es , con la siguiente documentación:

– Anexo I Memoria de la solicitud

– Anexo II Declaración firmada por el IP de no haber recibido financiación para esta actividad.

Si la factura de la traducción / publicación / etc. ya hubiera sido pagada por el grupo, se le daría como un disponible de investigación para el pago de cualquier otro concepto en investigación (fungible/ formación / viaje a congreso/ adquisición de equipamiento/ otra traducción…)

3.e Evaluación de las solicitudes.

La Comisión de Evaluación valorará las propuestas recibidas en función de los siguientes criterios:

– Posición en cuartil/décil

– Factor de impacto de la revista

– Publicaciones con participación de IPs pertenecientes a distintas disciplinas y que incluyan IPs clínicos con actividad asistencial

– Publicaciones con colaboraciones con centros internacionales

3.f. Justificación de la ayuda.

En un plazo máximo de 3 meses desde la ejecución de la ayuda, se tendrá que presentar la siguiente documentación:

– Justificante del pago de la actividad.

La no justificación de la ayuda en los términos descritos determinará la devolución de la totalidad de las cantidades percibidas.


LINEA 4 – Financiación de apoyo a la realización de jornadas y seminarios de divulgación y formación.

4.a Objetivo de la ayuda

El objetivo de esta línea es la financiación de actividades de divulgación y formación, como pueden ser desplazamientos de ponentes, material de difusión, etc.

La selección de las actividades a financiar estará condicionada por el número de asistentes, interés científico, calidad, transversalidad y la búsqueda de otra financiación externa.

Financiación de actividades a realizar entre el 1 de Julio de 2019 y 30 de Junio de 2020.

4.b Importe de la ayuda

El importe de estas ayudas será de hasta 400€ por solicitud, con una dotación presupuestaria total de 4.000€.

4.c Requisitos de los solicitantes

Ser investigador perteneciente a un grupo consolidado o emergente INiBICA. No podrá obtener más de una ayuda anual por grupo por esta modalidad.

4.d Forma y plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán por correo electrónico a través de la dirección planpropio@inibica.es con la siguiente documentación:

– Anexo I

Convocatoria abierta a partir del 15 de mayo hasta el 4 de junio. En caso de remanentes la convocatoria continuará abierta hasta agotarse las partidas existentes.

4.e Evaluación de las solicitudes.

La Comisión de Evaluación designada al efecto, llevará a cabo la evaluación de las solicitudes presentadas en función de los siguientes criterios y baremos:

– Calidad y viabilidad de la actividad que se pretende realizar en relación a las líneas estratégicas del INIBICA: Máximo 25 puntos.
– Número de Grupos INiBICA interesados en dicha actividad: Máximo 25 puntos.
– Establecimiento de colaboraciones internacionales o la captación de investigadores de alto nivel: Máximo 25 puntos
– Carácter científico y repercusión de la actividad: Máximo 25 puntos.

4.f Justificación de la ayuda.

La justificación de la ayuda se realizará con el gasto de la actividad, la cual se tendrá que organizar con el Área Económica del INiBICA.

  • Para cualquier consulta en relación a esta convocatoria, póngase en contacto con la gestora de proyectos asignada a su Grupo de Investigación.
  • El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 04 de junio.
  • Las solicitudes con toda su documentación se presentarán por correo electrónico a la dirección planpropio@inibica.es, hasta las 23:59h del día de fin de plazo de presentación.

 

Open

InicioINIBICA Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz