Cardiólogos del INiBICA-Hospital Puerta del Mar de Cádiz utilizan una nueva técnica para el tratamiento de arritmias graves

La nueva estrategia invasiva cardiaca se muestra segura y efectiva en casi medio millar de pacientes con cardiopatías.

Investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta del Mar y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) junto a otros centros españoles como la clínica Teknon, el hospital Clínic o el hospital Virgen del Rocío han publicado los resultados de este registro multicéntrico de ablación de taquicardia ventricular en la prestigiosa revista de arritmias del American College of Cardiology (JACC EP). El trabajo incluye más de cuatrocientos pacientes con taquicardia ventricular y cardiopatía estructural, la mayoría, infarto de miocardio.

Estos pacientes fueron intervenidos mediante una ablación de sustrato arrítmico que se realizó durante ritmo cardiaco estable (ritmo sinusal). Se utilizó una técnica denominada descanalización de la cicatriz (scar dechanneling) desarrollada previamente por el mismo grupo de autores. Tras la ablación de sustrato, la mayoría de los pacientes quedaron sin arritmias inducibles. La tasa de complicaciones fue muy baja en comparación con estudios previos. La edad avanzada, la enfermedad pulmonar obstructiva, la disfunción ventricular y la eliminación incompleta del sustrato arrítmico se identificaron como predictores independientes de menor supervivencia.

Las arritmias cardiacas son trastornos de ritmo del corazón. Se trata de un problema de salud cada vez más notable. Aunque afecta sobre todo a personas de edad avanzada puede ocurrir en jóvenes e incluso en niños. En algunos casos las estas arritmias pueden ser muy graves y son la causa más frecuente de muerte súbita.

La electrofisiología cardiaca es una disciplina en creciente desarrollo científico y tecnológico lo que está permitiendo tratar enfermedades del ritmo cardiaco que hace unos años se consideraban incurables.

La Unidad de Arritmias del Hospital Puerta del Mar atiende a los pacientes con trastornos del ritmo cardiaco de la provincia de Cádiz. Tras quince años en funcionamiento ha tratado a miles de pacientes. Dispone de los últimos equipamientos especializados para el diagnóstico y el tratamiento invasivo de las arritmias cardiacas, como sistemas de navegación electroanatómica, ecografía intracardiaca y crioablación. Al equipo cardiólogos especializados en electrofisiología cardiaca y enfermeros con experiencia se ha incorporado recientemente un ingeniero biomédico experto en procesado de señales e imágenes cardiacas. La incorporación de técnicas de imagen cardiaca como la resonancia magnética y el TAC permite realizar tratamientos para la arritmias más precisos y personalizados.

 

Referencia bibliográfica: Fernández-Armenta J, Berruezo A. Safety and Outcomes of Ventricular Tachycardia Substrate Ablation During Sinus Rhythm. J Am Coll Cardiol EP 2020;6:1435–48