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La Comisión Europea (CE) inauguró en 2004 el portal EURAXESS, una red que apoya el desarrollo del personal investigador y su movilidad en el Espacio Europeo de Investigación. EURAXESS contribuye activamente a mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores ayudando a las instituciones dedicadas a la investigación e innovación a implementar los principios de la Carta Europea y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Charter & Code, C&C), a través de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (Human Resources Strategy for Researchers, HRS4R).

HRS4R debe entenderse como una herramienta para fomentar que las instituciones científicas tomen medidas concretas para mejorar las condiciones laborales del personal investigador en toda Europa. La CE otorga el distintivo “HR Excellence in Research” a las instituciones que trabajan para adaptar sus políticas de recursos humanos a los 40 principios C&C, en base a una estrategia personalizada.

La Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (FCÁDIZ), como entidad gestora del INiBICA y en línea con el Plan Estratégico 2021-2025 y Plan de Recursos Humanos 2023-2025, reconoce la importancia de ofrecer un marco adecuado en el que el personal investigador pueda trasladarse e impulsar una carrera de calidad en Cádiz y contribuir al desarrollo y consolidación del Espacio Europeo de Investigación. Nuestra entidad se suscribió a la C&C el 21 de septiembre de 2022 y solicitó el sello de “Excelencia en Recursos Humanos en la investigación” el 31 de julio de 2023.

Los documentos generados en la solicitud por parte de FCÁDIZ se pueden consultar a continuación:

Resumen del proceso para la obtención del sello HR Excellence in Research
Estrategia de Recursos Humanos  
  1. Fase previa. La Comisión Europea a través de EURAXESS ha puesto en marcha un aplicativo informático para remitir la documentación al ‘”EURAXESS Rights Team” para lo que anteriormente se usaba el correo RTD-CHARTER@ec.europa.eu que se mantiene como un correo de consulta. Para tener acceso al aplicativo se debe configurar el usuario en la intranet EURAXESS.
  2. Fase inicial (adhesión al C&C). La Dirección del centro inicia el proceso enviando una carta de intenciones a la Comisión Europea, notificando al “EURAXESS Rights Team” al correo: RTD-CHARTER@ec.europa.eu.
  3. Fase de implementación. La Comisión Europea ha creado dos documentos (Template 1 y Template 2) para trabajar el Gap Analysis y Action Plan. La organización debe identificar los “gaps” entre sus prácticas para los 40 principios del C&C y establecer un plan de acción (Action Plan) de forma participativa. Dentro de los 12 meses después de haber notificado la adhesión al C&C y la voluntad de implementar el HRS4R, debe enviarse un plan a la CE (RTD-CHARTER@ec.europa.eu) para la primera evaluación. Ambos documentos se publicitarán en la web de la institución, en un lugar visible.
  4. Evaluación inicial. La CE establece un panel externo de asesoramiento para revisar el Gap Analysis y Action Plan. Cada aplicación es evaluada por tres expertos externos utilizando la plantilla A. Posteriormente, el evaluador responsable completará la plantilla B, que se envía a la entidad. Los tres tipos de evaluación pueden ser: 
    • Aceptado: La organización tiene los criterios y consigue el logo, que hay que publicarlo en la web.
    • Aceptado pendiente de correcciones menores: La organización puede publicar el logo pero tiene que trabajar en las modificaciones sugeridas, idealmente en el plazo de un mes.
    • Declinado pendiente de cambios relevantes: Hay que volver a trabajar en el proyecto y remitirlo al año siguiente.
  5. Evaluación interina. Dos años después de que se haya conseguido el sello, la evaluación interina tiene lugar, con dos aspectos fundamentales:
    • Revisión interna para la organización de cómo se ha implementado la estrategia. Hay que rellenar el Template 3.
    • Evaluación externa por los expertos externos de la CE a partir de la revisión interna.
  6. Fase de la renovación del sello. Cinco años después de conseguir el sello y tres años después de la Evaluación interina, las organizaciones deben enviar la revisión interna del Action Plan con el Template 3. Esta revisión será evaluada por un panel de revisores de la CE que posteriormente visitarán la institución. Si la evaluación se rechaza, la organización puede volver a enviar el Action Plan después de al menos dos años, basado en una revisión del Gap Analysis y el Action Plan. Entonces volverá a ser revisado y auditado “in situ”. Los expertos utilizarán el Template C para evaluar la organización.
  7. Mejora continúa. Las organizaciones que están bien evaluadas tienen que repetir la revisión interna a los tres años, con el mismo formato que el punto 4.
I Plan de Igualdad y Diversidad FCÁDIZ – INiBICA

El I Plan de Igualdad y Diversidad FCÁDIZ-INiBICA es de aplicación al personal de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (FCÁDIZ), como entidad gestora del INiBICA. El I Plan de Igualdad y Diversidad contempla el principio de igualdad de oportunidades desde la selección del personal a la promoción, la adecuada formación, condiciones de trabajo y empleo, la vigilancia de la salud laboral, la adecuada ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como el uso no discriminatorio del lenguaje en la comunicación y la publicidad como principios de aplicación en FCÁDIZ.

Encuesta Excelencia en RRHH de Investigación
Manual de Bienvenida
Enlaces de interés
The Human Resources Strategy for Researchers
Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)
EURAXESS - Researchers in Motion
EURAXESS – Researchers in Motion
Charter and Code
The European Charter & Code for Researchers