HR Excellence in Research

Obtención del sello "HR Excellence in Research"

Responsables: Javier Puech || Ángela Ruiz Gallego

Contacto: rrhh@inibica.es


0. Fase previa

La Comisión Europea a través de EURAXESS ha puesto en marcha un aplicativo informático para remitir la documentación al '"EURAXESS Rights Team" para lo que anteriormente se usaba el correo RTD-CHARTER@ec.europa.eu que se mantiene como un correo de consulta. Para tener acceso al aplicativo se debe configurar el usuario en la intranet EURAXESS.

1. Fase inicial (adhesión al Charter & Code)

Hay que enviar una carta del Rector o Director del centro a la Comisión Europea notificando al "EURAXESS Rights Team" al correo RTD-CHARTER@ec.europa.eu. La carta no tiene ninguna formalidad específica y podéis encontrar ejemplos.

2. Fase de implementación

La Comisión Europea ha creado dos documentos (Template 1 y Template 2) para trabajar el Gap Analysis y el Action Plan. Primeramente la organización debe identificar los "gaps" entre sus prácticas y los 40 principios del Charter & Code y establecido un plan de acción (Action Plan). Todos los miembros de la organización.

En 12 meses de haber notificado la adhesión al C & C y la voluntad de implementar el HRS4R necesario enviar un plan a la CE (RTD-CHARTER@ec.europa.eu) para la primera evaluación. Ambos documentos, a una versión pública, se publicará en la web de la institución, en un lugar visible.

3. Evaluación inicial

La CE establece un panel externo de asesoramiento para revisar el Gap Analisis y el Action Plan.

Cada aplicación es evaluada por tres expertos externos utilizando el template A. Posteriormente el evaluador responsable llena template B, que se envía a la entidad.

Los tres tipos de evaluación pueden ser:

  • Aceptado: La organización tiene los criterios y consigue el logo, que hay que publicarlo en la web.
  • Aceptado pendiente de correcciones menores: La organización puede publicar el logo pero tiene que trabajar en las modificaciones sugeridas, idealmente en el plazo de un mes.
  • Declinado pendiente de cambios relevantes: Hay que volver a trabajar en el proyecto y remitirlo al año siguiente.

4. Evaluación interina

Dos años después de que se haya conseguido el sello, la evaluación interina debe tener lugar y tiene dos aspectos:

  • Hay que hacer una revisión interna para la organización de cómo se ha implementado la estrategia. Hay que llenar el Template 3.
  • La evaluación externa se hará por los expertos externos de la CE a partir de la revisión interna.

5. Fase de la renovación del sello

Cinco años después de conseguir el sello y tres años después de la Evaluación interina, las organizaciones deben enviar la revisión interna del Action Plan con el Template 3. Tras esta revisión será evaluada por un panel de revisores de la CE que posteriormente visitarán la institución. Si la evaluación se rechaza la organización puede volver a enviar el Action Plan después de al menos dos años basado en una revisión del Gap Analysis y el Action Plan. Entonces volverá a ser revisado y auditado "in situ". Los expertos utilizarán el Template C para evaluar la organización.

6. Mejora continúa

Las organizaciones que están bien evaluadas tienen que repetir la revisión interna a los tres años con el mismo formato que el punto 4.

Vídeo explicativo: