IN25: Social and emotional neuropsychology

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IN25: Social and emotional neuropsychology

El grupo está centrado y colaborando en aquellos aspectos neuropsicológicos que inciden en la mejora del funcionamiento tanto social (especialmente el emocional) como el personal (adaptación). Son varios ya los trabajos publicados sobre regulación de emociones, empatía, mindfulness e inteligencia emocional como mecanismos de cambio que inciden, median o moderan el funcionamiento de las personas. Actualmente, la deriva investigadora del grupo se está centrando más en los aspectos neurológicos que están sustentando dichos procesos. De tal manera que se estudien las bases neuropsicobiológicas que pueden estar explicando una disminución considerable del funcionamiento tanto social (como emocional) y personal de personas con déficits neuropsicobiológicos. Por ejemplo, estamos interesados en trastornos de personalidad, del que se sabe muy poco sobre las implicaciones de ciertas estructuras neuronales relevantes que pueden explicar el porqué de ciertos malfuncionamientos sociales y personales. Así mismo, estamos colaborando con otros grupos del INiBICA utilizando los recursos propios del grupo y del instituto INDESS (desarrollo social y sostenible) de la UCA como nexo de cooperación con neurólogos, endocrinos, enfermeros u otros especialistas de la salud.

Investigador responsable
  • José Miguel Mestre Navas
  • e-mail: josemi.mestre@uca.es
  • ORCID: 0000-0002-6822-4970
Líneas de investigación
  • Inteligencia emocional y funcionamiento social: La inteligencia emocional es un conjunto de capacidades cognitivas (percibir, atender, decidir, gestionar y comprender) vinculadas a los procesos emocionales que inciden directamente (como mediador fundamentalmente) en los procesos de crecimiento personal y funcionamiento social. El déficit de estas competencias incide en una baja salud mental donde el afecto y la adaptación juegan un papel relevante). De todas estas capacidades, la regulación de emociones es la más determinante. También estamos muy interesados en el desarrollo de técnicas que mejoran el funcionamiento personal y la atención emocional como el mindfulness y el papel mediador de la empatía tanto cognitiva como emocional en pacientes de salud mental (especialmente, los que tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad).
  • Arquitectura cognitiva y funcionamiento personal y social: Tratamos de estudiar qué estructuras de la neocorteza, sistema límbico y zonas primarias del cerebro (por ejemplo, la amígdala) están vinculadas al funcionamiento social (donde la inteligencia emocional y la regulación emocional tienen un papel clave en el funcionamiento social de una persona, por ejemplo, la región orbitofrontal). Este interés se centra en personas con daños cerebrales que puedan verse afectadas en un adecuado funcionamiento personal (como su autonomía) o en su funcionamiento social (p. ej., en sus relaciones sociales y familiares).
  • Biometría Emocional: Es un campo emergente en el que algunos del grupo nos estamos formando para el estudio objetivo (a través de aparatos y softwares como el I-motion y el EMotiv) que nos permiten medidas objetivas operativas y sincronizadas en experimentos tanto en personas con daños neurológicos como no. Este campo está en auge y permite la interdisciplinariedad entre campos como la Psicología Experimental y la Medicina. La ventaja de la sincronización de las diferentes señales y medidas nos permiten realizar un seguimiento momento a momento de todo lo que el sujeto experimental siente (GSR, EEG, Eye-tracking, Facial expressions, blind mind). Útil en campos como la estimulación intracraneal, lesiones cerebrales, enfermedades crónicas y experimentos que requieran una medida fiable y objetiva (no manipulable por el sujeto) de su estado afectivo real y no el autopercibido.
Palabras clave
Inteligencia emocional regulación emocional mindfulness funcionamiento social y personal adaptación evaluación neuropsicológica biometría emocional neuropsicología social
Investigador responsable
José Miguel Mestre Navas
  • Universidad de Cádiz (TU)
  • e-mail: josemi.mestre@uca.es
  • ORCID: 0000-0002-6822-4970
Miembros del Equipo
  • José Miguel Mestre Navas (TU)
  • Cristina Guerrero Rodríguez (PCD)
  • Álvaro Rodríguez Mora (PSI)
  • José Rodríguez Cordón (Técnico)
  • María García Gómez (PAD)
  • Jorge Turanzas Romero (COL)
  • Joan Guerra Bustamante (PAD)
Convocatorias Nacionales
  1. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Agencia Estatal de Investigación, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad [PSI2017-85951-R] Colaboración. Segura Assessing the integrity of cortical–subcortical functional networks by nucleus accumbens and subthalamic deep brain stimulation.
  2. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO); Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad RTC-2016-5095-1 Colaboración.: Sistema Individualizado y Personalizado de Atención Sanitaria, orientado a la Prevención, la Pre- Asistencia y la Autogestión de la Salud (em-Phasys).
Publicaciones
  • Turanzas, J., Cordón, J.R., Choca, J. P., & Mestre, J.M. (2018). Evaluating the APAC (Mindfulness for Giftedness) Program in a Spanish Sample ofGifted Children: a Pilot Study. Mindfulness,on- line version first. 1-12. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0985-1
  • Guerra, J., García-Gómez., M., Turanzas, J., Cordon, J.R., Suarez-Jurado, C., & Mestre, J.M. (2019). A Brief Spanish Version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). A Dispositional Mindfulness Measure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(8), 1355. https://doi.org/10.3390/ijerph16081355.
  • Cordon, J.R., Mestre, J.M., & Walliser, J. (2017) Human Factors in Seafaring: The Role of Situation Awareness. Safety Science, 93, 256-265. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2016.12.018
  • Mestre, J. M., Núñez-Lozano, J. M., Gómez-Molinero, R., Zayas, A., & Guil, R. (2017). Emotion Regulation Ability and Resilience in a Sample of Adolescents of a suburban area. Frontiers in Psychology, 13. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01980 Mestre, J. M., MacCann, C., Guil, R., & Roberts, R. (2016). Models of Cognitive Ability and Emotion Can Better Inform Contemporary Emotional Intelligence Frameworks. Emotion Review, 8(4), 322-330. DOI: 10.1177/1754073916650497
  • Roberts, R.J., MacCann, C., Guil, R., & Mestre, J. M. (2016). Reimagining Emotional Intelligence: A Healthy, Much Needed, and Important Progression for the Field. Emotion Review, 8(4), 334-334. DOI: 10.1177/1754073916650506
  • Barchard, K. A., Brackett, M. A., Mestre, J. M. (2016). Taking Stock and Moving Forward: 25 Years of Emotional Intelligence Research. Emotion Review, 8(4), 289-289. DOI: 10.1177/1754073916650562
  • Mestre, J.M., Larran, C., Herrero, J., Guil, R., & G. de la Torre, F. (2015). PERVALE-S: PERVALE-S: a new cognitive task to assess deaf people’s ability to perceive basic and social emotions. Frontiers in Psychology, 6, 1148. DOI: 10.3389/fpsyg.2015.01148
  • Cordón, J. R., Mestre, J.M., Walliser, J. (2017). Human factors in seafaring: The role of situation awareness. Safety Science, 93, 256–265. DOI: 10.1016/j.ssci.2016.12.018
  • De la Torre, G., Mestre, J. M., & Guil, R. (2014). Neurocognitive performance using the Windows spaceflight cognitive assessment tool (WinSCAT) in human spaceflight simulations. Aerospace Science and Technology, 35, 87-92. DOI: 10.1016/j.ast.2014.02.006.