INiBICA, UCA y Titania afianzan una colaboración público-privada para impulsar la innovación quirúrgica en traumatología y cirugía osteoarticular

Los productos resultantes del proyecto QUIRUCOMP, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), han sido cedidos en un acto de entrega que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Puerta del Mar, con el fin de validarlos en la clínica.

El grupo de investigación EM12 "Innovación Biomédica en Cirugía Osteoarticular" del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA), liderado por el Dr. Pablo Andrés Cano, así como el investigador Dr. Javier Botana Pedemonte, de la Universidad de Cádiz (UCA), han afianzado su colaboración con la empresa especializada aeronáutica de la Bahía de Cádiz Titania, Ensayos y Proyectos Industriales S.L. (TITANIA) en el desarrollo de diversos útiles de nueva generación para intervenciones quirúrgicas.

En concreto, se ha trabajado en los últimos dos años en la elaboración de separadores quirúrgicos avanzados, mesas de posicionamiento del paciente en quirófano y herramientas con marcadores fiduciales (puntos de referencia para llevar a cabo una radiación por rayos X, por ejemplo). Todos los productos han sido elaborados en materiales avanzados como la fibra de carbono, material ampliamente utilizado y revolucionario en el sector aeronáutico que proporciona una mayor resistencia y un menor peso comparado con los materiales metálicos usados habitualmente en un quirófano (acero inoxidable, sobre todo). Además, en el caso particular de los quirófanos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, al trabajar con aparatos de rayos X, el poder utilizar materiales compuestos como la fibra de carbono permite optimizar tanto el posicionamiento de los pacientes en las mesas quirúrgicas como dotar al propio instrumental de propiedades avanzadas como la radiotransparencia, lo que permite realizar intervenciones con más seguridad y rapidez al no tener que retirar el instrumental en el momento de la radiografía o radioscopia.

Todo ello ha sido posible gracias a la participación conjunta del grupo EM12 y TITANIA en el proyecto QUIRUCOMP, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Dicho proyecto, cuyo objetivo final es poner en el mercado material biosanitario altamente personalizado e incorporando nuevas funcionalidades derivadas de la utilización de materiales compuesto, ha permitido desarrollar prototipos completamente funcionales, que han sido cedidos en un acto de entrega que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Puerta del Mar, tras la firma del correspondiente acuerdo entre Miguel Ángel Rodríguez Chacón, Director de TITANIA, y Julio Manuel Ríos de la Rosa, Gerente del INiBICA. En este acto, al que acudieron representantes de todas las instituciones implicadas, se destacó el papel de la innovación biomédica en la Bahía de Cádiz, las posibilidades que la diversificación del tejido aeronáutico y metalúrgico al sector salud puede abrir, posicionando la región a nivel nacional e internacional, así como la importancia de la colaboración público-privada, siendo este un ejemplo de transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad, el sistema sanitario público y la empresa.

Los productos cedidos se van a utilizar para realizar una serie de ensayos clínicos independientes, promovidos por el propio INiBICA en la provincia de Cádiz, con el objetivo de testar su uso en el ámbito clínico real, tras las pertinentes solicitudes al Comité Ético provincial y siguiendo la legislación actual, con el fin de poder agilizar su llegada a la clínica para el beneficio de los pacientes, cumpliendo con la misión de este instituto traslacional.

Sobre el proyecto QUIRUCOMP: https://titania.aero/proyecto-quirucomp-titania-amplia-horizontes-hacia-el-sector-sanitario

Página web de Titania Aero: https://titania.aero