Gracias a la buena acogida que este año ha tenido la iniciativa de Rolucan de vender camisetas solidarias con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, esta asociación ha podido cumplir su objetivo de donar una cantidad del dinero recaudado a la investigación de la cura del cáncer de mama.
En total, han sido 3.000 euros y se han donado a la Fundación para la Gestión de la Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (que gestiona al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz) que ya tiene esta aportación en sus manos para continuar con una investigación tan necesaria para combatir esta enfermedad. La pasada semana, miembros de la junta directiva de Rolucan, entre los que estaba su presidenta Toñi López, María del Mar Patino y Patro Peña, se trasladaron al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en cuya novena planta se encuentra ubicada esta fundación, a la que a través del doctor José Manuel Baena Cañada, oncólogo y miembro del equipo de investigación con el que contactaron, se ha podido hacer efectiva esta donación.
Para Rolucan, como ya anunciaron el día de la presentación de la camiseta solidaria, era un objetivo prioritario aportar un granito de arena a la investigación, como vienen haciendo desde 2015 cuando comenzó la andadura de la Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama en Rota. Durante las cinco ediciones celebradas, la acogida de la ciudadanía ha sido un éxito y eso ha permitido que se pudieran llevar a cabo estas aportaciones, además de mantener su labor como asociación.
Entregar este dinero, que es fruto de la solidaridad de todo un pueblo como Rota, es una satisfacción plena para quienes trabajan a diario en Rolucan intentando que la calidad de vida de los pacientes con cáncer de la localidad, sea mejor. Por eso, el resto del dinero recaudado con la venta de las 2.500 camisetas se destinará al mantenimiento anual de dos servicios esenciales para este colectivo, el de fisioterapia y el de psicología que ofrecen desde su sede del Centro Social Municipal de El Molino.
Rolucan ha querido mostrar su gratitud hacia todos aquellos que con su aportación, ayudaron a esta causa solidaria, donde incluso sin celebración de la carrera ni la marcha solidaria, apostaron por comprar la camiseta de la guerrera rosa en el centro -en alusión al dibujo que este año lucía, obra de María Díaz-, y lucirla el 19 de octubre por las calles de Rota.
En aras a la transparencia que defiende en su gestión esta asociación de lucha contra el cáncer, ha dado cuenta del destino de un dinero que sin la colaboración de los roteños, habría sido imposible. Por eso, han dado las gracias infinitas a todas las personas que adquirieron la camiseta, a sus patrocinadores -Hevetia y Rota Casa-, y al Ayuntamiento de Rota.
(Información elaborada por el Periódico digital independiente de Rota "Rotaaldia")