Salud y Familias destina 2,5 millones de euros en ayudas de financiación para proyectos de I+D+i

Con estas ayudas se financian en total 20 proyectos con una duración máxima de 3 años, tanto de líneas de investigación prioritarias como de colaboración público-privada.

Durante 2021, se han destinado 6,4 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i de régimen competitivo.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha concedido 2,5 millones de euros para la financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Biomedicina y Ciencias de la Salud, a través de la resolución de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, del 7 de julio de 2021, publicada en el BOJA núm. 135, de 15 de julio de 2021 (http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias/info/info.convocatorias.2021.jsp?id=75&ap=6).

De acuerdo con las líneas estratégicas prioritarias de la Consejería de Salud y Familias, estas ayudas están destinadas a la financiación de proyectos de investigación de grupos emergentes; a proyectos estratégicos de investigación sobre el Covid-19; a proyectos de investigación en terapias avanzadas, incluidos las células modificadas para expresar receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), a proyectos de medicina personalizada, a la participación de mujeres; a proyectos de investigación e innovación en Salud Pública; y a proyectos estratégicos de investigación en enfermedades raras.

La convocatoria resuelta contemplaba la financiación de dos modalidades de proyectos. Así, por una parte, a la modalidad de proyectos de investigación en Salud de temática general se le han concedido 1.5 millones de euros que se destinarán a la financiación de 14 proyectos de una duración máxima de 3 años.

Por otra parte, a la modalidad de proyectos de investigación e innovación de colaboración público-privada, que se convoca por segundo año consecutivo, se le destina 1 millón de euros para el desarrollo de 6 proyectos de una duración máxima también de 3 años. Estos proyectos recibirán además financiación procedente de entidades privadas, tras la firma de un convenio de colaboración entre las fundaciones de investigación beneficiarias de las ayudas (FIBAO; FISEVI; Fundación de Cádiz, Fundación progreso y Salud) y empresas privadas del sector sanitario o biotecnológico (MIRNAX BIONENS SL, Nanogetic, ASCDx SA, COCEMFE Toledo Servicios Múltiples, SL, E-PROCESS-MED, SL, y ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA SL).

La colaboración público-privada supone varias ventajas y sinergias, ya que desde el sistema sanitario se aporta hasta el 50% de la financiación, así como infraestructuras y personal investigador de alta cualificación; por su parte, la participación de las entidades privadas contribuye a la eficiencia y optimización de los recursos, a la innovación en nuevas metodologías, herramientas y experiencias de otros ámbitos.

Balance

Con esta convocatoria que se acaba de resolver, la Consejería de Salud y familias ha destinado durante 2021 más de 6,4 millones de euros en proyectos de régimen competitivo. Junto a ello, queda por resolver en 2022 la última convocatoria, dotada con 3.3 millones de euros para la contratación de personal investigador postdoctoral junior y senior.

Además, la Junta de Andalucía ha destinado en total 20,6 millones de euros para la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud procedente del Programa FEDER Andalucía 2014-2020.

Estas cifras ponen de manifiesto la importante apuesta que desde la Junta de Andalucía se viene realizando por favorecer este sector estratégico que incide directamente en la mejora y solución de los problemas de salud de la ciudadanía.

(Información elaborada por Consejería de Salud y Familias)

Teléfono: 955006300

Formulario de contacto