El Hotel Alfonso XIII en Sevilla acogió el pasado martes la ceremonia de entrega de los Premios Salud y Bienestar de Grupo Joly. Alcanzando su quinta edición, la cita se ha convertido en un punto de encuentro ineludible, amable y consolidado para el sector sanitario andaluz. Los galardones son una iniciativa de Grupo Joly, con el apoyo de Cofares y Teva, que trata de premiar y dar visibilidad a personas o iniciativas de tres ámbitos distintos pero que comparten un objetivo común: apoyar el cuidado de la salud y la prevención en Andalucía con un plus de excelencia y con una clara contribución al bienestar social. De este modo los premios se orientan al reconocimiento de profesionales del ámbito de la farmacia, la investigación y los movimientos asociativos que mejoran la vida de los pacientes.
En esta ocasión, los premiados han sido Jaime Román, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, en la categoría Farmacia; la investigadora María Rosa Durán, especializada en la investigación en cáncer infantil a nivel nacional, en la categoría Investigación; y la Asociación Andaluza De Fibrosis Quística en la categoría Pacientes.
La ceremonia, presentada por Magdalena Trillo, asesora de Transformación Digital en Grupo Joly, arrancó con la intervención del doctor Carlos Infantes, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y presidente del Jurado de estos galardones. Su intervención fue toda una ponencia y una profunda reflexión sobre el alcance del suicidio como un problema sanitario y social de primer orden tanto en adultos como en jóvenes. Por ello, animó a mejorar la capacidad de todos para “no subestimar las señales de alerta que suelen preceder a estos episodios”. “Ningún intento debe considerarse una llamada de atención sino una petición de ayuda”, sentenció el doctor Infantes.
Según expuso, hablar sobre el tema es prevenirlo y, de hecho, “los medios también tienen un papel crucial que debe llevar la información sobre suicidios a las páginas de salud y no de sucesos”. La prevención es compleja, pero se puede y se debe prevenir. “Necesitamos estrategias de prevención que deben ser dotadas con los recursos. La Consejería de Salud y Consumo puso en marcha un Programa de Intervención de la Conducta Suicida 2022-2023 que deben constituir un marco de referencia”. La Academia de Medicina de Sevilla ha puesto de manifiesto su preocupación por este tema en algunas iniciativas de debate sobre la pandemia, la salud mental y la conducta suicida.
Tras la intervención del doctor Infantes, tuvo lugar la entrega del primer premio de la noche. Así, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, subió al estrado para hacer entrega del galardón en la categoría Farmacia a Jaime Román, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Román es vocal de la Junta directiva de la Fundación Pharmaceutical Care, docente en los Masters Atención Farmacéutica de la Universidad de Sevilla y de San Pablo CEU. Durante la lectura del acta de los premiados, Victoria Herrera, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo Joly, destacó que “su carrera profesional definida por la integración del farmacéutico como referente sanitario en su entorno, y la promoción de proyectos que potencien el desarrollo profesional en este sector, son algunos de los ejes enmarcados en su plan de actuación”.
Jaime Román destacó su orgullo por recibir un premio que es “un reconocimiento a la farmacia asistencial”. Además, quiso dedicar el tiempo al equipo de su farmacia, sita en el barrio sevillano de San Julián, “con una filosofía clara, trabajar en el binomio medicamento-paciente buscando siempre resultados en salud”; y destacó la importancia de trabajar codo con codo con la Atención Primaria. Por último, quiso compartir el premio con todas las personas que forman parte de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y “su compromiso por trabajar por la evolución de la farmacia para dar respuesta a la sociedad del Siglo XXI”.
Acto seguido, se hizo entrega del premio en la categoría Investigación. Juan Carlos Conde, director general Teva para España y Portugal fue el encargado de entregar el galardón que en esta ocasión recayó sobre la investigadora María Rosa Durán. Esta investigadora centra su interés en obtener resultados que tengan una traslación a problemas no resueltos de la medicina con especial dedicación al cáncer infantil. Actualmente es Profesora Titular de Universidad de Cádiz, doctora en Matemáticas e investigadora principal de cuatro proyectos de investigación en cáncer infantil a nivel nacional. Además de una trayectoria importante en este ámbito, el galardón pone en valor uno de sus proyectos, ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’, que se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas.
María Rosa Durán agradeció el premio a los organizadores y quiso dedicárselo a su familia y a su directora de tesis y profesora emérita de la Universidad de Cádiz, María Luz Gandaria. Asimismo, quiso hacer mención a la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil “que siempre me dio apoyo desde que inicié este proyecto”. Agradeció la labor de su equipo, pieza clave para llegar a dónde hemos llegado. “El futuro es la investigación, es la cura del mañana. Necesitamos nuevas armas y nuevas perspectivas para aquellas enfermedades que necesitan una cura. Un 25% de los casos de cáncer infantil corresponden a la leucemia”, explicó.
El tercer y último galardón de la noche lo entregó la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y estuvo destinado a la Asociación Andaluza De Fibrosis Quística, que recogió el premio en manos de su tesorero, José Manuel López. El jurado valoró especialmente su servicio de atención domiciliaria a las familias con hijos con fibrosis quística, para que aprendan y apliquen correctamente las técnicas de fisioterapia respiratoria e higiene postural, con el objeto de fomentar la adherencia al tratamiento fisioterapéutico, la autonomía personal y el fomento de la vida saludable.
José Manuel López agradeció el premio y quiso dedicárselo a los tres pilares básicos de la asociación: “las 800 familias andaluzas que conocen de cerca la fibrosis quística, a las trabajadoras y todo el equipo técnico de la asociación que día a día apoyan y dan cobertura a todas esas familias, y a todos esos familiares que de forma desinteresada apoyan a este colectivo de forma desinteresada con su esfuerzo”.
La consejera de Salud fue la encargada de clausurar el acto e hizo alusión al problema del suicidio puesto sobre la mesa por el doctor Carlos Infante en su intervención. “Todos podemos tener cerca una persona con ideas suicidas. Hoy precisamente ha pasado por Consejo de Gobierno nuestra estrategia en este ámbito. El presidente de la Junta de Andalucía está realmente preocupado con este tema”. Además, hizo alusión a los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes, “un espacio clave para mejorar la detección precoz como un reto compartido por todos”.
Premio Farmacia
Jaime Román. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
El actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, recogió el premio de manos de Eduardo Pastor, presidente de Cofares. El galardón ha reconocido su dedicación al colectivo farmacéutico, basándose en el espíritu de la atención personalizada y poniendo en valor la farmacia de proximidad. Román quiso reivindicar la colaboración de la farmacia con los profesionales de Atención Primaria, y dedicó el premio tanto a sus compañeros de la farmacia situada en el barrio sevillano de San Julian como a las personas que le acompañan en la Junta de gobierno de la entidad colegial que ahora preside.
Premio Investigación
María Rosa Durán, Universidad de Cádiz
Con el proyecto ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’, Durán se ha centrado en esto últimos cinco años en varios trabajos orientados a la aplicación de estrategias de modelado matemático e inteligencia artificial para predecir la recaída, mejorar el diagnóstico y optimizar los tratamientos de la leucemia infantil. Sus logros han llegado a las principales revistas científicas de su especialidad como PLOS Computational Biology, Cancers, Journal of Theoretical Biology, o International Journal of Molecular Sciences. En la imagen junto a Juan Carlos Conde, director general Teva para España y Portugal.
Premio Pacientes
Asociación Andaluza de Fibrosis Quística
La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística es una asociación sin ánimo de lucro y a nivel autonómico, que dedica sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, a la par que a divulgar el conocimiento de la misma. En la imagen José Manuel López, tesorero de la asociación, recogió el galardón de manos de la Consejera de Salud, Catalina García. La organización de estos premios quiso valorar su labor de la que se benefician casi 800 familias con especial énfasis en el programa de atención domiciliaria en fisioterapia respiratoria para familias con hijos afectados.
Fuente: V PREMIOS SALUD Y BIENESTAR DE GRUPO JOLY.