Unidad de Bioinformática

Unidad de Bioinformática

La Unidad de Bioinformática es una de las plataformas científico-técnicas que integran los SCAI del INiBICA.

La misión de la Unidad de Bioinformática, creada en enero de 2021, es proveer una infraestructura computacional que permita a los investigadores implementar soluciones eficaces a la hora de analizar, visualizar y/o interpretar datos, principalmente genómicos y de imagen médica, así como satisfacer las diferentes necesidades tecnológicas resultantes de la investigación y del ejercicio clínico. Desde la unidad se pone un énfasis especial en la implementación y promoción de tecnologías actuales e innovadoras que permitan la obtención de resultados de alta calidad para el desarrollo de una investigación biomédica de excelencia.

La Unidad de Bioinformática tiene como objetivo proporcionar, tanto a grupos de investigación del INiBICA como a organizaciones externas, los conocimientos y la infraestructura necesaria en el campo de la bioinformática, colaborar en los análisis de datos a gran escala y ofrecer servicios de digitalización y análisis automatizado de imagen microscópica. Actualmente, se están implementando plataformas robustas para llevar a cabo los análisis más comunes relacionados con datos genómicos, con el fin de transformar los datos provenientes de técnicas experimentales (principalmente ómicas como genómica, proteómica, metabolómica, etc) en conocimiento. Cabe destacar el control de calidad en cada uno de los pasos realizados en estas plataformas para asegurar los mejores resultados posibles. La unidad, de reciente creación como hemos comentado anteriormente, pretende tener una continua expansión y actualización, mejorando los servicios ofertados actualmente, así como incorporando nuevos protocolos y servicios basados siempre en las nuevas necesidades y su demanda. Es importante señalar, además, el recurso de interacción con otras unidades de los SCAI del INiBICA, tales como Genómica o Proteómica.

EQUIPAMIENTO:

Actualmente, se dispone de los siguientes equipos en la Unidad de Bioinformática del INiBICA:

  • HARDWARE:
    • Una estación NVIDIA DGX station, que integra cuatro GPU NVIDIA® Tesla® V100 Tensor Core, con una arquitectura NVLInk de cuatro vías.
    • Secuenciador Ion Genestudio S5 System.
    • Robot Ion Chef para preparación de librerías.

  • SOFTWARE:
    • La Unidad de Bioinformática promueve el uso de lenguajes de programación de código abierto, como Phyton, que también faciliten el intercambio de desarrollos entre investigadores.

  • OTROS RECURSOS DE COMPUTACIÓN:
    • Digitalización de imagen microscópica.
    • Escáner de preparaciones digitales 3DHistech Pannoramic 250, para campo claro y fluorescencia.

TARIFAS:

Las tarifas de la Unidad de Bioinformática del INiBICA son las siguientes: ► TARIFAS