INiBICA

IN53: PHarmacy Analysis Researcher grOup (Grupo PHARO)

IN53: PHarmacy Analysis Researcher grOup (Grupo PHARO)

El grupo de investigación PHARO centra su actividad en el ámbito de la farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Puerto Real, en tres áreas fundamentales: la evaluación y posicionamiento de nuevos medicamentos, la utilización de medicamentos/seguimiento farmacoterapéutico y la información sobre medicamentos. La farmacia del citado hospital cuenta con un Centro de Información de Medicamentos y el grupo he participado en distintas inciativas colaborativas de investigación en los grupos GÉNESIS (SEFH) y GHEMA- SAFH, participando en la dirección de los mismos y liderando proyectos como la Guía Farmacoterapéutica de Hospitales de Andalucía (colaboración SAS-SAFH).

Sus publicaciones principales han sido aportaciones metodológicas en evaluación de medicamentos, como la Guía de Alternativas Terapéuticas Equivalentes, un check-list para la evaluación de comparaciones indirectas, un método de cálculo de supervivencia por área bajo la curva en análisis de Kaplan-Meier y un checklist para evaluar la aplicabilidad de resultados de análisis de subgrupos acompañado de una calculadora de interacción; comentarios a ensayos clínicos y otros estudios, con cartas al director en revistas como N Engl J Med, Am J Cardiol o Stroke, estudios de utilización de medicamentos y numerosas evaluaciones de nuevos medicamentos incluyendo comparaciones indirectas y network meta-analysis, empleando la metodología GÉNESIS, en cuyo desarrollo se participa continuamente.

Se ha desarrollado una colaboración con economistas de la salud de la EASP, con producción de varios análisis farmacoeconómicos de nuevos medicamentos.

Además, el grupo ha recibido varios premios (2 primeros premios en congresos SEFH y 3 primeros premios en congresos SAFH). Tiene una actividad docente importante, incluyendo rotaciones anuales procedentes de otros centros andaluces y de otras CCAA para aprender evaluación de nuevos medicamentos, los cuales generan además publicaciones conjuntas.

Investigador responsable
  • Emilio Jesús Alegre del Rey:
    • E-mail: emilioj.alegre.sspa@juntadeandalucia.es
    • ORCID: 0000-0003-0041-2024
Investigador co-responsable
  • Silvia Fénix Caballero:
    • E-mail: silvia.fenix.sspa@juntadeandalucia.es
    • ORCID: 0000-0002-3063-494X
Líneas de investigación
  • Línea 1: Avances metodológicos en la evaluación de medicamentos y su posicionamiento terapéutico. Se trata de avanzar en el análisis de beneficios, riesgos y costes de nuevos medicamentos en áreas que presentan incertidumbres, con el fin de facilitar una evaluación e introducción en terapéutica según la evidencia disponible y con criterios de eficiencia. Se concreta en temas específicos de investigación, tales como:

╸Análisis del beneficio en estudios de supervivencia «time-to event».

╸Valoración de comparaciones indirectas y network-metaanálisis.

╸Evaluación de la aplicabilidad clínica de análisis de subgrupos según factores modificadores del efecto.

  • Línea 2: Resultados en salud: Análisis de la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en la práctica clínica. Se trata de analizar los datos de efectividad y seguridad de determinados fármacos diana en la práctica clínica real, a partir de los datos históricos registrados en DIRAYA en todos los hospitales Andaluces, que permitan maximizar la relación/beneficio riesgo y beneficio/coste en la farmacoterapia. Se prioriza el análisis de terapias emergentes y terapias dirigidas según marcadores de efecto. Asimismo, de trata de aprovechar los «big data» disponibles en los sistemas de registro andaluces sobre morbilidad y prescripción farmacéutica, integrarlos con criterios válidos y explotar información que pueda ser útil en la toma de decisiones sobre uso adecuado de recursos terapéuticos.
  • Línea 3: Información sobre seguridad de medicamentos y embarazo. Se trata de mejorar la información disponible, analizando e integrando la evidencia de forma que pueda ser útil a la toma de decisiones clínicas. Es un área con un importante potencial de mejora por la carencia de bases de datos suficientemente detalladas y elaboradas con criterios estrictos desde el punto de vista científico.
Palabras clave
  • # Resultados en salud
  • # Medicina basada en la evidencia
  • # Inmunoterapia
  • # Toma de decisiones clínicas

IN53: PHarmacy Analysis Researcher grOup (Grupo PHARO)

IN53: PHarmacy Analysis Researcher grOup (Grupo PHARO)

Investigador responsable

Emilio Jesús Alegre del Rey:

Farmacéutico adjunto. Hospital Universitario Puerto Real (HUPR).

  • E-mail: emilioj.alegre.sspa@juntadeandalucia.es
  • ORCID: 0000-0003-0041-2024
Investigador co-responsable

Silvia Fénix Caballero:

FEA Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Puerto.

  • E-mail: silvia.fenix.sspa@juntadeandalucia.es
  • ORCID: 0000-0002-3063-494X
Miembros del equipo
  • Investigadores/as Responsables:
    • Emilio Jesús Alegre del Rey (IR).
    • Silvia Fénix Caballero (Co-IR).
  • Investigadores/as:
    • Carmen Martínez Díaz.
    • Esmeralda Ríos Sánchez.
    • Jorge Díaz Navarro.
    • Juan Manuel Borrero Rubio.
    • Julio González-Outón Velázquez.

IN53: PHarmacy Analysis Researcher grOup (Grupo PHARO)

IN53: PHarmacy Analysis Researcher grOup (Grupo PHARO)

Producción

Encuentra todas las producciones del grupo (sus proyectos, patentes y publicaciones) en el Portal I+Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.