Programas científicos

Neurociencia y Comportamiento

El Programa de Neurociencia y Comportamiento se orienta hacia el estudio de trastornos que de manera directa o indirecta afectan al sistema nervioso central y periférico así como a sus repercusiones sobre el comportamiento. El Programa se enfoca particularmente, hacia trastornos con necesidades no cubiertas de innovación en investigación y desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas de toda índole. Específicamente el Programa se interesa en trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas en general y trastornos de la salud mental.

En definitiva, el Programa persigue mejorar e incrementar el conocimiento científico sobre  el sistema nervioso y el comportamiento en condiciones de salud y enfermedad con el fin de  ofrecer propuestas en este ámbito que resulten en una mejora del diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.

Actualmente el PROGRAMA cuenta con 6 Grupos Consolidados, 1 Grupo Emergente y 8  Grupos Asociados.

Coordinadora del PROGRAMA:

Esther Berrocoso Domínguez

esther.berrocoso@uca.es

Inflamación

El Programa de Inflamación se orienta a los procesos inflamatorios que están en la encrucijada que define la salud y la enfermedad humana, al dirigir el delicado balance de nuestro sistema inmune. La misión de la línea es el estudio multidisciplinar de esos procesos inflamatorios – celulares y moleculares-, en diferentes patologías, así como los agentes inflamatorios que los desencadenan. Incluye conexiones directas con áreas como la inmunología, la microbiología, la endocrinología, las enfermedades infecciosas y las enfermedades multisistémicas, entre otras.

Actualmente el PROGRAMA cuenta con 5 Grupos Consolidados, 1 Grupo Emergente y 12 Grupos Asociados.

Coordinador del PROGRAMA:

Antonio Campos Caro

antonio.campos.caro.sspa@juntadeandalucia.es

Onco-hematología

El Programa de Oncohematología se orienta a desarrollar una investigación de excelencia en relación con el cáncer, tanto clínica como traslacional, básica y de salud pública, aprovechando la potencial sinergia entre los grupos de investigación que lo forman. Para conseguir esto, se establecen mecanismos de colaboración entre los diferentes agentes relacionados con la investigación, especialmente a aquellos radicados directamente en nuestro entorno, y se promueve la colaboración para la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación biomédica sobre el cáncer.

La transferencia de los resultados de la investigación sobre el cáncer, es uno de los pilares que se potencian en este PROGRAMA como parte inseparable del sistema de gestión del conocimiento, con el objetivo de que se consiga tener un mayor impacto positivo en la SALUD de la ciudadanía.

Actualmente el PROGRAMA cuenta con 1 Grupos Emergente y 8 Grupos Asociados

Coordinador del PROGRAMA:

Jose Manuel Baena Cañada

josem.baena.sspa@juntadeandalucia.es

Epidemiología y Salud Pública

El PROGRAMA de Epidemiología y Salud Pública se compone de un Grupo multidisciplinar, con una alta motivación, ambición y proyección científica; tienen una alta capacidad de difusión de la investigación por su producción científica, basado en el número de artículos publicados (Q1 y Q2) y su factor de impacto acumulado, y además, una alta posibilidad de transferencia de los hallazgos de investigación a la práctica asistencial, por su capacidad para la innovación sanitaria.

Colabora con otros centros de investigación clínico-epidemiológica nacionales e internacionales y participa en diferentes redes nacionales e internacionales en el campo de la epidemiología y salud pública.

Actualmente el PROGRAMA cuenta con 3 Grupos Consolidados y 10 Grupos Asociados

Coordinador del PROGRAMA:

Jose Castro Piñero

jose.castro@uca.es

Procedimientos y Terapias Innovadoras - Emergentes

El PROGRAMA de Procedimientos y Terapias Innovadoras- Emergente se compone de un Grupo multidisciplinar (grupos básicos de la Universidad, médicos hospitalarios y de atención primaria, ingenieros, enfermeros), con una gran experiencia  y liderazgo, y con líneas de investigación muy definidas dentro de algunas UGCs del entorno sanitario.

Tienen colaboraciones con otros centro de ámbito nacional e internacional y varios proyectos en marcha.

Su líneas de investigación, tienen una alta posibilidad de transferencia a la práctica asistencial.

Actualmente el PROGRAMA cuenta con 4 Grupos Consolidados y 10 Grupos Asociados

Coordinador del PROGRAMA:

Marcial García Rojo

marcial.garcia.sspa@juntadeandalucia.es

Enfermedades Raras

El PROGRAMA de Enfermedades Raras se compone de un Equipo altamente multidisciplinar: clínica-básica, diferentes unidades, y técnicas (ómicas, comportamiento animal, biología molecular y celular, bioinformática), y con una alta motivación por parte del personal clínico y básico, de gran apertura de nuevas ideas y líneas de investigación.

Tienen una alta proactividad en la búsqueda de colaboradores: apoyo a otros programas del INIBICA, como Neurociencias y Comportamiento, y Onco-Hematología, ya en marcha, y colaboraciones con otros centros nacionales (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, Instituto de Neurociencias).

Actualmente el programa cuenta con 1 Grupos Consolidado.

Coordinador del PROGRAMA:

Luis Miguel Valor Becerra

luism.valor@inibica.es

Programa Transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientado a la Salud basado en recursos marinos

El efecto de las actividades humanas sobre el medio ambiente está más que demostrado. El aumento de la temperatura (cambio climático), los vertidos agrícolas, industriales y de aguas residuales, la destrucción de los hábitats, las sobreexplotaciones de los recursos están provocando cambios radicales en muchos sistemas marinos que a su vez afectan a las comunidades que viven allí. Estos cambios también tienen un efecto de retroalimentación sobre la salud humana.

La incomparable biodiversidad de los océanos ofrece grandes oportunidades para el descubrimiento de nuevos productos bioactivos de aplicabilidad en medicina, nutrición, cosmética, nuevos procesos industriales o biotecnología.

El PROGAMA de Salud basado en recursos marinos, centra su actividad investigadora en estudio del impacto de las actividades humanas al medio ambiente y las comunidades de microorganismos y en la búsqueda de nuevos productos bioactivos a partir de invertebrados marinos.

Actualmente el PROGRAMA cuenta con 2 Grupos Asociados.

Coordinador del PROGRAMA:

Sokratis Papaspyrou

sokratis.papaspyrou@uca.es