Servicios de apoyo metodológico

Servicios de apoyo metodológico

INIBICA cuenta con un servicio de apoyo metodológico y estadístico actualmente externalizado, pero que pone a disposición de sus investigadores, un equipo interdisciplinar de bioestadísticos, biólogos, matemáticos y físicos, con amplios conocimientos y experiencia en el asesoramiento estadístico avanzado en cualquier fase de un estudio e investigación biomédica:

  • Diseño óptimo experimental (estimación de tamaño de muestra, etc.)
  • Revisión y depuración de bases de datos.
  • Tratamiento y análisis de datos empleando la metodología estadística más adecuada para dar solución a cada objetivo planteado.
  • Elaboración de informes científico-técnicos.
  • Apoyo en la interpretación de los resultados obtenidos.

Del mismo modo, este servicio de asesoramiento metodológico, apoya a los investigadores de INIBICA en aportar más competitividad a sus memorias de proyectos I+D+i a presentar en convocatorias autonómicas y nacionales. Especialmente en la revisión de los apartados de metodología, diseño y análisis estadístico, así como sugerencias de forma y estructura en otros apartados (resumen, equipo, antecedentes, bibliografía, hipótesis, objetivos y material y métodos).

Adicionalmente, se revisan protocolos y artículos de investigación, particularmente de la parte de metodología y análisis estadístico; y da respuesta a editores y revisores de revistas en todo lo relacionado con la parte estadística, de los trabajos ejecutados por su equipo.

PROTOCOLO Estudios de investigación o consultas estadísticas En caso de interés por parte de los investigadores para solicitar el servicio de asesoramiento metodológico, es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Informar previamente a tu gestora de la necesidad del servicio: gabriela.fernandez@inibica.es; diana.regueiro@juntadeandalucia.es

2. Cubrir el formulario.

Dicho formulario consta de las siguientes partes:

• Datos de contacto de investigador responsable.

• Objetivo del estudio.

• Hipótesis que se plantean y a las que se quiere dar respuesta.

• Variables de estudio involucradas en el problema a resolver.

• Detalles de lo que se solicita.

3. Envío de formulario y documentación que se considere adecuada (base de datos, protocolo, artículos referencia, etc.) al personal de gestión de INIBICA, que trasladará la petición al responsable de gestión del servicio de asesoramiento metodológico.

4. El servicio de asesoramiento metodológico establecerá contacto con el investigador responsable, para iniciar el trabajo o acordar un plazo aproximado para dicho comienzo y finalización.

5. A lo largo del desarrollo del estudio podrá establecerse una comunicación entre el investigador y el equipo del servicio de asesoramiento metodológico, para poder resolver dudas y determinar el trabajo a realizar. En toda comunicación siempre debe estar en copia el personal de gestión de INIBICA, para facilitarles el seguimiento y control de los trabajos.

Los plazos estándar de trabajos de investigación se plantean para respuestas (entrega de informe) a 3-4 semanas desde la solicitud. Estos plazos varían en función de las prioridades del INIBICA, número de solicitudes anteriores y proyectos en activo, y nivel de complejidad y extensión de los trabajos solicitados.

PRIORIDADES DE INIBICA

  1. Revisión de memorias de convocatorias inminentes, especialmente proyectos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y proyectos del ISCIII.
  2. Respuesta a editores y/o revisores de publicaciones científicas de trabajos realizados por el servicio de asesoramiento metodológico.
  3. Trabajos que deriven en publicaciones científicas y/o tesis doctorales.
  4. Estudios para presentar en comunicaciones a congresos.
Otro tipo de peticiones deben ser valorados y priorizados en función del número de solicitudes y proyectos en ejecución.
REVISIÓN DE MEMORIAS DE I+D+i

Para cada convocatoria INIBICA informará a los investigadores de los plazos de presentación telemática de sus proyectos. Asimismo, indicará los plazos para poder solicitar el servicio de revisión metodológica y estadística.

Para ello, el/los investigador/es deben enviar la memoria en el formato propio de cada convocatoria. Lo más completa posible. La aportación de dicha memoria en plazos más lejanos de la fecha límite, permitirá llevar a cabo una revisión más exhaustiva de dicha memoria, y una valoración más detallada del proyecto a presentar. Del mismo modo permitirá recibir apoyo para dar solución a necesidades estadísticas concretas, que supongan limitaciones a resolver.

El orden de prioridad de revisión de memorias será el de la fecha de recepción de la solicitud y documentación.

PROTECCIÓN DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

Toda la información y datos aportados al servicio de asesoramiento metodológico están sujetas a total confidencialidad por tiempo indefinido, tal como está definido en el contrato vigente entre INIBICA y el servicio de asesoramiento metodológico.

Se seguirán estrictamente la normativa de protección de datos. Por ello, todo documento o base de datos que contengan datos sensibles (nombre de pacientes, etc.), será eliminado y borrado inmediatamente (email, adjuntos y copias). El investigador deberá enviar nuevamente toda la documentación y base de datos tras eliminar dicha información confidencial.