Las Unidades Centrales de Apoyo a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud (UCAIB) están formadas por el conjunto de servicios, infraestructuras y equipamientos científicos comunes que pertenecen o están asociadas a algunas de las entidades que componen el INiBICA, atendidas por personal técnico propio, que prestan apoyo y asesoramiento técnico y metodológico al personal investigador del Instituto, así como a usuarios y organismos externos que lo soliciten.

El objetivo principal de estos servicios es garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de las distintas técnicas instrumentales y facilitar el acceso del personal investigador y empresas a las mismas mediante el asesoramiento especializado en su uso y prestaciones.

Actualmente, la mayor parte de las UCAIB se encuentran en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar (UI-HUPM) y en los Servicios Centrales de Investigación en Biomedicina (SC-IBM), localizados en el edificio Andrés Segovia del Campus Universitario de Cádiz, centros que cuentan con la tecnología, el equipamiento y los conocimientos necesarios para estar en la vanguardia de la investigación.

Unidad de Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario “Puerta del Mar” (U.I.H.U.P.M) cuenta con alrededor de 650 m2 de laboratorios, con equipamiento financiado mediante ayudas de infraestructuras (p. ej. fondos FEDER) y proyectos de investigación concedidos a los grupos de investigación por distintas agencias estatales y autonómicas (FIS, Consejería de Salud y Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, entre otros).

Plataformas y Servicios
ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS (CONGELADORES)
UNIDADES DE CITOMETRÍA Y SEPARACIÓN CELULAR
UNIDAD DE GENÓMICA
UNIDADES DE HISTOLOGÍA Y SERVICIOS DE IMAGEN
INSTALACIÓN RADIACTIVA
UNIDADES DE CUANTIFICACIÓN MOLECULAR Y BIOQUÍMICA
UNIDAD DE PROTEÓMICA Y BIOQUÍMICA DE PROTEÍNAS
UNIDAD DE CULTIVOS CELULARES
UNIDAD DE BIOINFORMÁTICA
UNIDAD TIC Y DE BBDD
BIOBANCO
EECC Y ESTUDIOS INDEPENDIENTES
EXPERIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN ANIMAL