Innovación Inibica

El INiBICA es miembro de:

Política de I+D+i

Para el INiBICA, la innovación forma parte de su esencia y es un pilar diferencial, que se pone en valor desde la constitución del Instituto en su propio nombre, Instituto de Investigación e INNOVACIÓN biomédica de Cádiz. Para el INiBICA la innovación consiste en el desarrollo o introducción en el sistema de un nuevo producto, servicio, o proceso organizativo, posibilitando la aplicación efectiva de los resultados de investigación de manera que se traduzca en un beneficio real para la salud de los ciudadanos. Nuestra política de I+D+i se construye sobre los pilares estratégicos de la innovación colaborativa con la industria y la incorporación de nuevas tecnologías, como bases de un Instituto innovador con clara vocación hacia la internacionalización de su actividad. La Política de I+D+i del INiBICA.

El INiBICA trabaja en colaboración con los nodos provinciales de innovación de los Institutos de biomedicina de Andalucía y coordinados por la OTT del SSPA, para poder ofrecer un mayor y más completo servicio tanto a la industria como a nuestros investigadores.

Estrategia de INNOVACIÓN

La estrategia del INiBICA en materia de innovación contempla distintas actuaciones a lo largo del proceso que va desde la detección de la idea o resultado hasta su implementación o transferencia al sistema sanitario.

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) cuenta con la comunidad de 85 grupos de investigación básicos y clínicos en el sector salud. Nuestros más de 800 profesionales están especializados en diferentes disciplinas relacionadas con la salud, tales como los ensayos clínicos, el desarrollo preclínico, la medicina personalizada, las terapias avanzadas, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo y validación de dispositivos médicos y la realización de estudios fármaco-económicos en lo relativo al área más sanitaria, pero también tienen especial relevancia la actividad de los grupos relacionados con Deporte y la Psicología así como otro programa diferencial del INiBICA “Salud Pública y Epidemiología”.

La colaboración con la industria será un pilar relevante en la estrategia a medio plazo del Instituto y por supuesto se fomentará la generación de empresas de base tecnológica a partir de resultados de investigación, que permitan impulsar y dinamizar el tejido empresarial de la provincia de Cádiz con un especial empeño en la retención de talento, dibujando un escenario de estabilidad para nuestros estudiantes e investigadores.

Responsable del departamento
Giacomo Di Benedetto

Titulación académica:

Licenciatura en Ingeniería, doctorado en Ingeniería Biomédica. Contribución, responsabilidades y experiencia: elevada experiencia en la innovación biomédica y técnico de innovación y proyectos internacionales de INiBICA.

Socio de dos startup italianas en ámbito biomédico, (www.7hc.tech de desarrollo de plataformas digitales para la terapia, diagnosis y prognosis y una www.cellex.it de desarrollo de biorreactores para el cultivo celulares).

Más de 20 años de experiencia en el sector biomédico en empresas privadas de desarrollo de dispositivos médicos (Sorin Biomédica Cardio en Italia para el desarrollo de stent cardiovascular, Dideco Spa en Italia para el desarrollo de sistemas de circulaciones extracorpórea y Solianis monitoring AG en Suiza para el desarrollo de sensor no invasivo de diabetes), en la universidad y centros de investigación pública (Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, Istituto Superiore di Sanita’ en Roma, ETH y Hospital Universitario en Zurich, Escuela Superior de Estudio y Perfeccionamiento Sant’Anna en Pisa, Ecole Central de Lyon en Francia).

Su posición como técnico de innovación, relaciones internacionales y la experiencia en empresas privadas/ universidades/centros de investigación pública, puede ayudar en la gestión del proceso de trasferencia del conocimiento.

Fecha de incorporación: octubre 2019

Datos de contacto:

Oficina:

Hospital Universitario Puerta del Mar Planta novena Avda. Ana de Viya, 21 11009 Cádiz

Móvil: 652305 /636174993

Correo: Giacomo.dibenedetto@inibica.es