Innovación Inibica

El INiBICA es miembro de:

Política de I+D+i

Para el INiBICA, la innovación forma parte de su esencia y es un pilar diferencial, que se pone en valor desde la constitución del Instituto en su propio nombre, Instituto de Investigación e INNOVACIÓN biomédica de Cádiz. Para el INiBICA la innovación consiste en el desarrollo o introducción en el sistema de un nuevo producto, servicio, o proceso organizativo, posibilitando la aplicación efectiva de los resultados de investigación de manera que se traduzca en un beneficio real para la salud de los ciudadanos. Nuestra política de I+D+i se construye sobre los pilares estratégicos de la innovación colaborativa con la industria y la incorporación de nuevas tecnologías, como bases de un Instituto innovador con clara vocación hacia la internacionalización de su actividad. La Política de I+D+i del INiBICA.

El INiBICA trabaja en colaboración con los nodos provinciales de innovación de los Institutos de biomedicina de Andalucía y coordinados por la OTT del SSPA, para poder ofrecer un mayor y más completo servicio tanto a la industria como a nuestros investigadores.

Estrategia de INNOVACIÓN

La estrategia del INiBICA en materia de innovación contempla distintas actuaciones a lo largo del proceso que va desde la detección de la idea o resultado hasta su implementación o transferencia al sistema sanitario.

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) cuenta con la comunidad de 85 grupos de investigación básicos y clínicos en el sector salud. Nuestros más de 800 profesionales están especializados en diferentes disciplinas relacionadas con la salud, tales como los ensayos clínicos, el desarrollo preclínico, la medicina personalizada, las terapias avanzadas, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo y validación de dispositivos médicos y la realización de estudios fármaco-económicos en lo relativo al área más sanitaria, pero también tienen especial relevancia la actividad de los grupos relacionados con Deporte y la Psicología así como otro programa diferencial del INiBICA “Salud Pública y Epidemiología”.

La colaboración con la industria será un pilar relevante en la estrategia a medio plazo del Instituto y por supuesto se fomentará la generación de empresas de base tecnológica a partir de resultados de investigación, que permitan impulsar y dinamizar el tejido empresarial de la provincia de Cádiz con un especial empeño en la retención de talento, dibujando un escenario de estabilidad para nuestros estudiantes e investigadores.

Responsable del departamento
Julio M. Ríos de la Rosa

- Titulación académica:

Licenciado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide y PhD en Nanociencia y Farmacia por la Universidad de Mánchester (Reino Unido). Julio posee un perfil académico y profesional con una clara proyección internacional, que combina una formación científica multidisciplinar y un conocimiento específico de la industria biotecnológica y farmacéutica con el desarrollo de negocio, la gestión de la innovación y la transferencia del conocimiento. Su experiencia le aporta un perfil único al conocer de primera mano las fases de desarrollo y puntos críticos para que una tecnología llegue a la clínica y al mercado.

Desde su etapa predoctoral ha contado con varias becas, contratos y ayudas para llevar a cabo proyectos de investigación aplicada en biotecnología y nanomedicina. También supervisó a varios estudiantes de Máster y disfrutó de una posición en la Oficina de Transferencia de la Universidad de Mánchester al ser nombrado uno de los 10 doctorandos más prometedores en 2014. Durante su doctorado, se formó en gestión de innovación, emprendimiento y creación de empresas, completando un curso de un año en la Alliance Manchester Business School. Tras completar su doctorado, trabajó en la definición de pruebas de concepto para AstraZeneca UK (NOWCADD) en el ámbito de las terapias avanzadas, tras el cual decidió mudarse a Madrid para dirigir un pequeño equipo preclínico en Highlight Therapeutics, spin-off en fase clínica del CNIO, contribuyendo a dilucidar el mecanismo de acción del nanofármaco BO-112, actualmente en fase II, estableciendo colaboraciones público-privadas a nivel internacional y mejorando la cartera de patentes de la empresa.

En cuanto a gestión de los resultados de investigación y de la innovación, tiene más de 5 años de experiencia internacional. Ha trabajado dos años para Manchester Innovation Factory, Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Mánchester, y otros dos años como Senior para Cambridge Enterprise, la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Cambridge. En particular, Julio ha liderado actuaciones para potenciar las oportunidades comerciales de tecnologías sanitarias, tanto patentadas como no patentables, así como la transferencia del Know-How académico y clínico a otras instituciones académicas y al tejido productivo, generando impacto socio-económico. Además, Julio imparte actualmente formación en emprendimiento e innovación como mentor de Oxentia, spin-off de la Universidad de Oxford.

- Fecha de incorporación: marzo 2021.

- Datos de contacto:

• Oficina: Unidad de Investigación, Planta 9, Hospital Universitario Puerta del Mar, Avda. Ana de Viya, 21, 11009, Cádiz, España.

• Móvil: 606 907 336

• Correo: julio.rios@inibica.es