Curso de formación en bienestar en animales de experimentación para la acreditación de las funciones de cuidado de los animales, eutanasia y realización de procedimientos experimentales. VIII Edición. Especie roedores
Organizado por...

Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología.

Dpto. Neurociencias (Farmacología).

UCA, NEURO_PSYCHO, CIBERSAM, INiBICA.

Gestionado por... Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA).
Dirigido a...

Alumnos de doctorado y máster, investigadores, técnicos del laboratorio y personal que trabaja o con intención de trabajar con animales de experimentación y se deba encargar de realizar las funciones de cuidado de los animales, realizar los procedimientos experimentales o realizar su eutanasia.

Este curso está reconocido por el Instituto de Formación Agrario y Pesquero (IFAPA) en de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mediante Resolución de la Presidencia del IFAPA de 15/05/23 con el código 23EX11BAX1002.

Dirección

Sonia Torres Sánchez.

José Antonio García Partida.

Lidia Bravo García.

Fecha Del 08/06/2023 al 03/07/2023.
Modalidad Presencial/Virtual.
Lugar de realización Facultad de Medicina.
Horario

Parte online: del 8 al 22 de junio.

Parte presencial: Grupo 1 (días 26 y 27 de junio) y Grupo 2 (días 28 y 29 de junio).

Casos prácticos online: día 30 de junio.

Examen online: día 3 de julio.

Horas de curso 75.
Número de plazas 20.
Precio de matrícula 550 euros.
Plazo de inscripción Hasta el 01/06/2023.

Programa y más información Inscripción

Inclusión del Análisis de Sexo/Género en la Investigación y la Innovación (IAGII)
Organizado por... INiBICA.
Dirigido a... Investigadores miembros de grupos INiBICA.
Profesorado

Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología. Universidad de Valencia.

Andrea Corrales Devesa. Universidad de Zaragoza.

Fecha, hora y lugar

La primera parte del curso tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en jornadas presenciales de 10 a 13 h en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Av. Ana de Viya, 52, 11009 Cádiz).

El curso continuará de forma virtual entre los días 15 de mayo al 18 de junio ampliando los contenidos y finalizando con una evaluación práctica en la que aplicar las técnicas aprendidas a vuestro propia investigación.

Horas de curso 6 horas de clases presenciales y 16 horas de trabajo en remoto.
Descripción

Este curso presenta la normativa europea y española de interés para el personal investigador respecto a la inclusión del análisis de sexo/género en los proyectos de investigación (Horizonte Europa, Convocatoria Estatal y Convocatoria de la JA), así como la posición de las editoriales científicas Respondiendo a esas normas se describen los principales sesgos de género en la investigación, las formas de superarlos y el modo de incluir el análisis de sexo/género en cada fase de la investigación. El curso finaliza con una práctica evaluativa que supone la revisión de un proyecto propio (o investigación ya realizada).

Objetivos

Mejorar las competencias del personal investigador en la inclusión del análisis de sexo/género en los proyectos de investigación y los artículos científicos que puedan derivarse de esas investigaciones. Se incrementará con ello su calidad y sus posibilidades de éxito.

Familiarizar al personal investigador en la introducción del análisis de sexo- género en cada una de las fases del proceso investigador, desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación o registro de patentes.

Mostrar los principales sesgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y sus efectos sobre la calidad de estas. Revisar la relevancia de introducir la dimensión de género en diversos campos de la investigación y exponer ejemplos concretos de lo que implica el análisis de género en ellos.

Número de plazas

A petición del personal docente y debido a los recursos disponibles el aforo en esta primera edición estará limitado a 20 plazas. En primera instancia y para velar por la equidad institucional, se asignarán por orden de recepción 10 plazas a personal UCA INiBICA y 10 plazas a personal SAS/Fundación INiBICA, con un límite de 1 persona por grupo de investigación. De no cubrirse el aforo a fecha de cierre, se asignarán las plazas vacantes por mero orden de inscripción, sin tener en cuenta la entidad empleadora de la persona que haya registrado interés.

Plazo de inscripción Desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo a las 14:00h.

Programa y más información