NUEVA TÉCNICA OPTICA PARA DETECTAR VIRUS EN SUPERFICIES MEDIANTE IMÁGENES HIPERESPECTRALES

La investigadora del INIBICA Lucia Olvera Collantes del grupo de investigación liderado por el catedrático de la Universidad de Cádiz e investigador del INIBICA Francisco García Cózar, ha fabricado los virus que se han utilizado para demostrar que es posible la detección en gotas de fluidos y en residuos secos sobre superficies. El trabajo cuyos resultados han sido publicados en la revista Scientific Reports (Nature Publishing Group), ha sido liderado por el profesor Emilio Gómez González, catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y se basa en el registro de imágenes hiperespectrales en el rango visible e infrarrojo cercano y su procesado mediante algoritmos de estadística avanzada e inteligencia artificial.

La fabricación de virus inocuos basados en lentivirus, pero con la proteína spike del SARS-Cov-2 en la envoltura, ha permitido realizar la experimentación sin correr los riesgos que se derivarían del uso de virus naturales.

El trabajo ha sido financiado en el marco del Proyecto C-CLEAN liderado por el Prof. Gómez-González y la fabricación de los virus se ha desarrollado en el contexto del proyecto NANOCOMPETE, liderado por el Dr. Garcia-Cozar, ambos financiados gracias a la Convocatoria Fondo Covid FIS del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los investigadores continúan trabajando activamente en el análisis de muestras humanas con SARS-CoV-2.

https://www.nature.com/articles/s41598-021-95756-3